ASE responde al amparo de la UAS por fiscalización de recursos
La auditora superior dijo que se buscó auditar los recursos propios de la universidad por un exhorto del Senado.
Josemiguel Souza | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa ha hecho frente al amparo otorgado a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el cual, según declaraciones de sus autoridades, establece que el órgano fiscalizador local carece de facultad para auditar los recursos de la institución educativa.
La titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, explicó que el recurso legal presentado por la UAS no tiene carácter definitivo; estacando que será la Suprema Corte u otro órgano colegiado el encargado de resolver esta situación.
Cabe recordar que en la última sesión del Consejo Universitario se aprobó presentar una denuncia por abuso de poder contra la auditora superior.
Esta decisión se fundamenta en la premisa de que la UAS no está obligada a someterse a la auditoría de la ASE. En respuesta a esta negativa, se han interpuesto dos denuncias penales contra Jesús Madueña Molina, rector separado del cargo, y Robespierre Lizárraga Otero, encargado del despacho de rectoría.
«Somos respetuosos de lo que decide la universidad. Lo único que estamos haciendo es cumplir con un mandato legal con todos los entes, no solo con la UAS», comentó.
Es importante recordar que la auditoría se refiere a los recursos ejercidos por la UAS en el año 2022. Félix Rivera indicó que la universidad solo proporcionó información relacionada con los recursos estatales. Asimismo, mencionó que anteriormente la UAS reservó sus propios recursos, pero en ese momento no se presentaron denuncias porque no se había determinado qué fondos son fiscalizables por la ASE.
La auditora explicó que fue un exhorto del Senado lo que motivó la revisión, ya que se solicitaba específicamente prestar atención a la fiscalización de las universidades.