ASE evalúa denunciar a funcionarios universitarios por obstaculizar tareas de fiscalización
La Auditoría Superior del Estado (ASE) analiza presentar una denuncia penal en contra de autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que han impedido el desarrollo de labores de fiscalización, informó la titular del organismo, Emma Guadalupe Félix Rivera.
En declaraciones a medios de comunicación, la funcionaria recalcó que pese a las solicitudes de auditoría, la casa de estudios no ha proporcionado información alguna, lo cual constituye una falta administrativa y tal vez un ilícito.
Explicó que el área de investigación de la ASE ya realizó una valoración al respecto y actualmente estudian proceder legalmente por esta negativa reiterada que obstaculiza la revisión de recursos públicos de la UAS.
«En ese momento nos encontramos porque como no hay respuestas, pues no sólo significa una falta sino que hay ausencia de toda información; entonces constituye algo que debemos dictaminar para ver la procedencia de una nueva denuncia penal y la remisión de las constancias para el Tribunal de Justicia», dijo.
Cabe recordar que la Auditoría Superior ya presentó una denuncia previa contra Jesús Madueña y Robespierre Lizárraga, exrector y exdirector jurídico de la universidad, a quienes se acusa de abuso de autoridad.
Sobre el pedido de la UAS para que se le apoye con 600 millones de pesos y pueda pagar aguinaldos, Félix Rivera dijo que esto también genera suspicacias sobre el manejo financiero de la institución educativa, por lo que es urgente fiscalizarla.
Recalcó que la universidad cuenta con el presupuesto suficiente, por lo que negar las tareas de vigilancia del gasto refleja probabilidad de irregularidades en el uso de recursos públicos.