Arrestan al nuevo «capo» de la mafia siciliana
El nuevo jefe de Cosa Nostra, la mafia siciliana, Settimino Mineo, de 80 años de edad, fue arrestado hoy al lado de otras 45 personas en una redada de las fuerzas del orden en el sur del país que permitió desmantelar la cúpula de la organización criminal.
En rueda de prensa en Roma, el procurador nacional Antimafia, Federico Cafiero de Raho, confirmó que en la llamada “comisión provincial” de Cosa Nostra, que no se reunía desde que a inicios de 1993 fue arrestado el “jefe de todos los jefes”, Salvatore “Totó” Riina, volvió a sesionar en mayo pasado y eligió como su “capo” a Mineo.
“La centralidad pasó de la provincia, de Corleone (de donde era Riina), a la ciudad de Palermo (capital de Sicilia)”, explicó el procurador.
Dijo que con el arresto de Riina, en la cúpula de Cosa Nostra todo había quedado congelado y la comisión provincial, la cúpula de mando de Cosa Nostra, no funcionaba.
Pero, añadió, con el deceso de Riina hace exactamente un año, los otros “capos” sintieron la exigencia de moverse y disciplinar la organización criminal para manejar sus negocios, como el tráfico de droga y el de desechos industriales, en complicidad con la Ndrangheta, la mafia calabresa, considerada la principal traficante de cocaína.
“La designación de Mineo en la cúpula significa que la comisión regreso a Palermo después de decenios de poder de los corleoneses”, anotó.
Con información de La Posta