SINALOA

Arranca Segunda Jornada Nacional de la lucha contra zika, dengue y chikungunya

Con el eslogan «Lava, tapa, voltea, tira y usa mosquitero», la Secretaría de Salud arrancó la Segunda Jornada Nacional de la lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, donde se trabajará de manera intensa para eliminar la proliferación del que es calificado como el principal depredador humano por la Organización Mundial de la Salud: el mosco Aedes Aegypti.

El secretario de Salud en el estado, Ernesto Echeverría Aispuro, indicó que por fortuna Sinaloa no ha tenido nuevos casos de zika y chikungunya este año y los casos de dengue vana  la baja en comparación a otros años. Sin embargo, recalcó que ahora que estamos en temporadas de lluvias la población de debe de bajar la guardia ya que este depredador puede proliferar en una semana o quince días si permanecen cubetas, llantas, botellas o cualquier artefacto con agua estancada que pueda ayudar a su reproducción. Así mismo recalcó que la mejor medida de prevención siempre será lavar, tapar, voltear, tirar y usar mosquiteros, pues advierte que el abuso del uso de insecticidas puede crear problemas en la salud en un largo plazo.

“No debemos de abusar de los insecticidas, las personas que saben de ecología saben que es el último recurso, es más fácil voltear una cubeta, voltear una maseta voltear una llanta que andar fumigando, porque el fumigante es un órgano fosforado que a la larga queda en nuestro organismo y por andar arreglando una cosa vamos a tener otras complicaciones de salud, por eso no debemos de abusar de este insecticida”, advirtió.

El funcionario estatal indicó que en lo que va de la presente administración se han visitado y tratado a más de 6 millones 643 mil viviendas en todo el estado, se han fumigado más de 453 mil hectáreas y se han fumigado más de 87 mil viviendas, mientras que en lo que va de este 2016 se han revisado 859 mil casas, se ha trabajado en más de 30 millones de viviendas. Comentó que también se ha trabajado en coordinación con ayuntamientos en 27 mil lotes baldíos y recalcó que lamentablemente se han encontrado 233 mil casas cerradas, 38 mil casas deshabitadas, pero lo más preocupante es que se han encontrado 22 mil casas renuentes al trabajo.

También se ha usado 12 toneladas de abate, se han fumigado más de 44 mil hectáreas con más de 15 mil litros de insecticidas, así mismo recalco el agradecimiento a SEDESOL por la ampliación al programa de empleo temporal, pues indico que antes las brigadas atendían en una semana 11 mil viviendas y hoy gracias al empleo temporal se logran revisar más de 60 mil viviendas a la semana.

Susana Bastidas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios