SINALOA

Armando Villarreal Ibarra asegura que las finanzas de Sinaloa están bien

Pese a las manifestaciones que han hecho los trabajadores de confianza y del sector salud, constructores y policías, y de que existen pendientes de pago de becas y proveedores, para el Secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa, Armando Villarreal Ibarra, el estado se encuentra bien. Incluso, dentro de los 10 estados con menos deudas a nivel nacional.

Al comparecer ante los diputados locales, el funcionario estatal aseguró que la deuda pública de 8 mil 200 millones de pesos que tiene el estado al cierre de 2015 es manejable, y que incluso de las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación en el periodo de 2011 a 2014 por la aplicación de 4 mil 434 millones de pesos, ha quedado demostrado que este gobierno no ha cometido peculado ni desvío de recursos.

“Estamos dentro de los primeros 10 lugares del país que cuentan con menos deuda tanto a corto como largo plazo, y eso debe destacarse como un privilegio en relación a como están la gran mayoría de los estados”.

Al ser cuestionado sobre la falta de pago a proveedores y el anuncio de recortar el aguinaldo a los trabajadores de confianza de gobierno, Villarreal Ibarra explicó que el primero no pudieron cumplir, debido a que no estaba presupuestado y a que tuvieron que destinar 925 millones de pesos para el pago de las pensiones de maestros, el proceso electoral y para la puesta en marcha del nuevo sistema de juicios orales.

En el caso del ajuste a los aguinaldos, dijo, fue con la intensión de generar un ahorro de 42 millones de pesos, ante la incertidumbre de que la Federación autorizara recursos adicionales. En este punto, precisó que determinaron dar marcha atrás y entregar 65 días a los policías, 60 para los sindicalizados y hasta 45 a los de confianza.

Villarreal Ibarra indicó que hasta la semana pasada tenían un déficit de 800 millones de pesos, de los cuales se ya se consiguieron 500 para el pago del 80 por ciento de aguinaldos de los 71 mil empleados que tiene el estado. El resto se espera que llegue a más tardar este martes para terminar de pagar la percepción, así como de otra bolsa para cubrir otros pendientes.

Luego de que el funcionario estatal se empeñó en demostrar que al estado le urge hacer un ajuste a sus gastos, y que los pendientes se deben, en parte, a la falta de las participaciones federales por la venta del petróleo, la diputada por Morena, Merary Villegas, señaló que tanto Armando Villarreal como Malova deben ser sometidos a un proceso legal, pues al emplear recursos ya etiquetados queda demostrado el desvío de dinero.

“Tenemos muy claro que el manejo de los recursos públicos ha estado lleno de desaseo, corrupción y jineteo (…) por eso afirmamos que si viviéramos en un estado de derecho usted junto con el gobernador Malova estarían siendo procesados por actos de corrupción y desvío de los recursos públicos”.

En respuesta, Armando Villarreal dijo que los movimientos que han tenido que hacer al presupuesto son para evitar problemas mayores al cierre de la administración.

Asimismo, los legisladores lo cuestionaron sobre su supuesto enriquecimiento, a lo que contestó que es totalmente falso y que es un funcionario limpio y un mejor secretario.

“Ahorita soy mejor secretario de Administración y Finanzas al que era en 2011; los principios y los valores ahí están”.

Cristina Medina

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios