Aprueban vale de cultura
Se aprobó la Ley General de Cultura y Derechos Culturales en la Cámara de Diputados, con poca oposición de los diputados; sólo tres votaron en contra.
La ley cuenta con 42 artículos y es el marco jurídico de la política cultural del Estado. Entre los temas que contempla se incluyen: disposiciones generales, derechos culturales y mecanismos; fines de la política cultural del Estado mexicano; bases de coordinación, atribuciones y competencias; patrimonio cultural material e inmaterial; presupuesto y financiamiento a la cultura y responsabilidades administrativas y sanciones.
Entre todas las facultades de la ley, destaca la creación de un “vale cultural” para que los mexicanos tengan acceso al cine, teatro, conciertos, exposiciones, etcétera.
“La Secretaría de Cultura (SC) coordinará y promoverá el programa de asignación de vales de Cultura con la participación del sector cultural y privado, de las entidades federativas, de los municipios y de las alcaldías de la Ciudad de México para incrementar el acceso a la cultura de los sectores vulnerables”, se lee en el Artículo 8 de dicha ley.
Falta el mecanismo para implementar el vale cultural, que podría ser de dos maneras: la SC destinaría un presupuesto para el programa o como propuso la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, uno de los impulsores de la idea, que sea el patrón quien entregue cierta cantidad en el vale de cultura; que lo demuestre a la Secretaría de Hacienda y lo acredite contra los impuestos.