Aprueban ley contra desaparición de personas
Por unanimidad fue aprobada la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; tiene el objetivo de prevenir este delito y castigar a quienes lo cometan.
Esta ley hace una diferencia entre la desaparición forzada de la particular.
Define la primera de estas como aquel delito en el que uno o varios funcionarios, o un particular con ayuda de servidores públicos, privan de la libertad a una persona y ocultan el hecho. Esto tendrá como sanción de 40 a 60 años de cárcel.
La desaparición particular se penará con cárcel de 25 a 50 años, y la diferencia con la anterior es que solo intervienen ciudadanos.
Estos castigos podrían aumentar en 50% si el delito se combinara con otros factores, como que la víctima muriera o perteneciera a algún grupo vulnerable: mujeres, menores, adultos mayores o personas con discapacidad.
La ley también implica que deba crearse un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el que tendrán que coordinarse instituciones federales y locales, así como un nuevo Consejo Ciudadano especializado en el tema.
Con información Expansión MX