EL CAMPO

Aprueba el CEDRS 711 mil 489 hectáreas para ciclo agrícola O-I/21-22

Esto en función de la disponibilidad de agua y mercados a futuro.

CULIACÁN. El Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, aprobó el programa de siembras Otoño-Invierno 21-22, donde se establecerán 711 mil 489 hectáreas de una amplia gama de cultivos en Sinaloa, del que se estima una producción de 8 millones 688 mil 500 toneladas.

Destaca el maíz blanco con 420 mil hectáreas, con una producción estimada de 4 millones 830 mil toneladas, seguido del primer cultivo a establecer, el frijol, con únicamente 60 mil hectáreas, con un estimado de producción de 114 mil toneladas.

En tanto que de sorgo se aprobó una superficie de 50 mil hectáreas, con una producción estimada de 375 mil toneladas; 50 mil hectáreas de hortalizas, con dos millones 250 mil toneladas; de trigos harineros y cristalinos, 40 mil hectáreas, con un aproximado de 212 mil toneladas de cosecha.

De igual forma, se definieron 34 mil hectáreas de garbanzo, con un estimado de 68 mil toneladas de producción; 31 mil 805 hectáreas para cultivos perennes, con 381 mil 660 toneladas estimadas; de maíz amarillo, 10 mil hectáreas con 105 mil toneladas; papa 10 mil hectáreas, con 300 mil toneladas; cártamo con 500 hectáreas con un volumen estimado de mil toneladas, y otros tipos de cultivos por el orden de las 5 mil 184 hectáreas.

Cabe mencionar que en el ciclo agrícola O-I/20-21 donde se aprobaron 757 mil hectáreas, a su vez se aprobaron en ese momento 470 mil de maíz blanco, 50 mil menos este ciclo por la baja disponibilidad de agua.

José Jeovan Rosas Corrales, secretario estatal de Agricultura, en representación del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, subrayó que dicha planificación agrícola, es responsable, de acuerdo a la disponibilidad de agua almacenada en presas, enfocado principalmente en los mercados a futuro para que los productores tengan rentabilidad.

“Estamos nosotros convencidos que este plan de siembras que hemos puesto a consideración del productor sinaloense, guarda el equilibrio entre el cuidado que debemos tener del agua, que es una realidad desde hace mucho tiempo,” prosiguió: “no se está generando una especulación que no sea favorable para el productor, al contrario, con esto se está salvaguardando el que haya así afuera un mensaje propició, un ambiente para este ciclo agrícola que esperamos que sea positivo”.

RESCATES DE AGUA

El director general de la Conagua Pacifico Norte, José Luis Montalvo Espinoza, reveló el panorama hídrico almacenado en las 11 presas en Sinaloa, las cuales muestran un 2 por ciento menos a las mismas fechas de septiembre anterior, ubicándose al 58.1 % el nivel de conservación en su conjunto.

Destacó los eventos meteorológicos registrados en el mes de agosto anterior, los cuales sin lugar a dudas incrementaron en demasía los volúmenes de los embalses, pero advirtió que los pronósticos para los meses de octubre, noviembre y diciembre, se estiman sean secos, por lo que recomendó a los módulos de riego realizar rescates de agua desde el inicio de la distribución de agua, toda vez que, de no presentarse más escurrimientos, no habrá reajuste en las láminas.

“Lo planteé con mucho detalle con el secretario Rosas Corrales, que es muy necesario que le entremos parejo con el ciclo, con los rescates de agua principalmente en los distritos de riego 075, 063, 010,074, y por supuesto en Eldorado, para poder complementar la superficie otoño invierno, más lo que pudiera ocurrir en los próximos meses ante un pronóstico seco, pero que pudiera ser cambiante”.

Ante dicho planteamiento, el dirigente estatal de los módulos de riego, Emilio González Gastélum, pidió se respalde un programa de rescate de agua, toda vez que dichas agrupaciones civiles vienen muy castigadas con los gastos en energéticos y electricidad durante el mismo ciclo agrícola anterior esto para poder sacar adelante los distintos cultivos y la limitante de agua en las presas.

“Ojalá y exhortó tanto al gobierno del estado que va a empezar, a los gobiernos municipales y federal, para ver si se pudiera implementar un programa de apoyo de rescate para los módulos de riego porque la verdad de las cosas si van a empezar muy golpeados”.

Advirtió que los productores pudieran sobrepasar el número de hectáreas aprobadas, tal como sucedió en el mismo ciclo anterior, esto por la “fiebre” de los precios del maíz registrados, pero que se pudieran ir “de narices” al estar el mercado a futuro inverso.

DÉFICIT DE SEMILLA CERTIFICADA

Por su parte Ramón Gámez Gastélum, en conferencia de prensa, retomó el señalamiento de la SADER, sobre la poca disponibilidad de semilla certificada para cultivos de frijol y garbanzo, por lo que reiteró el llamado a que primero se utilice la semiente con certificación y luego la declarada o semilla no certificada.

“Para lo cual la misma SADER de ciertos requisitos adicionales para otorgar los permisos únicos de siembra para esos cultivos, incluso incluyeron el cultivo de soya que es de primavera-verano.”

De acuerdo al informe del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) hay en la entidad únicamente el 86 por ciento de las 6 mil toneladas que se requieren para establecer las 60 mil hectáreas programas de frijol.

De trigo, únicamente hay el 54.6% de la semilla certificada para cultivar las 40 mil hectáreas autorizadas, garbanzo hay déficit del 65.5% para cubrir la demanda de las 34 mil hectáreas proyectadas.

Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios