Anuncian medidas para festejos del Día del Niño y Día de las Madres
Habrá restricciones en los panteones, así como en establecimientos como pastelerías y negocios de venta de comida
CULIACÁN. -El Gobierno Municipal hizo públicas este miércoles una serie de medidas, tanto para la ciudadanía como para los propietarios de restaurantes, cadenas de comida rápida, pastelerías y administradores de los Centros Comerciales, para evitar las aglomeraciones y los riesgos de contagio por las celebraciones tanto del Día del Niño como del Día de las Madres.
Othón Herrera y Cairo Yarahuán, secretario del Ayuntamiento, indicó que se está solicitando a la población que se quede en su casa, planee con tiempo sus festejos para evitar que ese día haya multitudes en los comercios y establecimientos con venta de productos alusivos a esas fechas. Y aunque estén en sus domicilios, los exhortó a que festejen con todas las medidas posibles.
Hizo el llamado a los propietarios de pastelerías y negocios de venta de comida que tienen una gran demanda, para que eviten tener filas a las afueras de sus establecimientos. Pidió que busquen una estrategia como la entrega del producto en el vehículo o a domicilio, de igual manera puede ser por citas, ya que no se permitirán aglomeraciones en las inmediaciones de dichos comercios.
“Se les invita que festejen dentro de su mismo entorno familiar, de confianza, su círculo de convivencia diaria y se van a establecer algunas medidas de restricción. Algunas son las que ya están establecidas como en el caso de los restaurantes que no tienen capacidad controlada, el uso de gel y cubrebocas y algunas restricciones de acceso”, comentó.
El funcionario municipal comentó que también se tomarán medidas en los diversos panteones del municipio. La invitación es a visitar los cementerios dos días antes o dos días después de dichos festejos. Se va a tener control de acceso a los mismos, por lo que se está solicitando hacer mejor altares en los domicilios donde puedan llevar a cabo sus ceremonias a sus fieles difuntos y así viten ir a los panteones, pues además se limitará el acceso y no permitirá el ingreso ni de niños ni de adultos mayores, pues aún y cuando ya comenzó el proceso de vacunación, aún falta una dosis para la mayoría de ellos y un tiempo prudente para que queden inmunes.
“Este tipo de restricciones y limitaciones en los panteones va a incluir obviamente también, como lo hemos estado haciendo, la prohibición de acceder grupos musicales, bebidas alcohólicas, la necesidad de que ingresen con cubrebocas, los filtros sanitarios en la entrada y máximo pedirles una hora de permanencia para que puedan salir y puedan entrar otras personas a los panteones”, añadió.
Indicó que quedará prohibido el comercio en la entrada de los panteones, e hizo un llamado a los operadores de las plazas comerciales para que se mantenga la estrategia de los filtros sanitarios y de no permitir el acceso de niños y adultos mayores. Y es que en situaciones de normalidad, es muy común ir a estos sitios a festejar, pero aún no es posible debido a que Culiacán no ha podido dejar el color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico.