Antes de pedir préstamo, estado debe transparentar recursos: Domínguez
CULIACÁN._ Morena no dará un cheque blanco al Gobierno del Estado, señaló la diputada Graciela Domínguez Nava ante la intención que ha manifestado el gobernador Quirino Ordaz Coppel de solicitar la aprobación para contratar un crédito.
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso, Graciela Domínguez Nava, indicó que al estado están llegando recursos suficientes. Entre estos están 873 millones 159 mil pesos que llegaron de participaciones federales durante el primer trimestre, y 192 millones que corresponden a incentivos económicos. Estos últimos son a libre disposición.
La legisladora puntualizó que en tanto no exista transparencia sobre el manejo de los recursos que se están destinando para atender la alerta sanitaria, y la distribución de insumos médicos, la aprobación del endeudamiento será inviable.
Domínguez Nava refirió que antes de contratar una deuda, Ordaz Coppel puede hacer una revisión al presupuesto aprobado para este año y recortar algunos programas como los eventos culturales masivos y los gastos de publicidad, y blindar esquemas aprobados para grupos vulnerables como el de vivienda para desplazados, en el cual están buscando convencer a las familias que serían beneficiadas para que el recurso se destine a la compra de despensas. Asimismo, dijo, se debe implementar una política de austeridad mayor.
La morenista agregó que es urgente que el Estado implemente dos acciones. La primera es el establecimiento de una estrategia alimentaria en la cual se apoye a las familias vulnerables y a los comerciantes que están en la informalidad. De esta manera conseguirían que menos gente salga a la calle.
La segunda es establecer acciones para proteger al sector salud como el promover el hospedaje médico, transporte especial y otorgar seguridad social para el personal que no tenga. De igual forma, enfatizó que se les debe cumplir con la entrega del sueldo complementario, para el cual ya se etiquetaron más de 200 millones de pesos para este año.