SINALOA

Ante incremento de tráfico de especies, se debe dotar mayor presupuesto a dependencias federales: AZCARM

CULIACÁN.- La Asociación de Zoológicos, Acuarios y Criaderos de México, afirma que se ha incrementado en mil por ciento el tráfico de animales en el país durante el presente año, en relación al inmediato anterior.

Su dirigente Ernesto Zazueta Zazueta, elevó la voz para que se realicen las acciones necesarias por parte de las autoridades federales, así mismo se impongan penas más severas contra los presuntos responsables.

“Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante esta gran indiferencia en el tráfico de especies que se está registrando en todo el país, por eso en los próximos días presentaremos en la Cámara de Diputados una iniciativa para homologar, las sanciones previstas en el código penal federal, de establecerlas en la Ley General de Vida Silvestre, para incrementar así las penas para los traficantes de animales y hacer más estricta las sanciones por el comercio ilegal de ejemplares de vida silvestre y disuadir la comisión de este delito”.

De igual forma, pidió al gobierno de López Obrador, asigne mayor presupuesto a las dependencias relacionadas como son la Semarnat y Profepa para que puedan realizar su tarea en todo el territorio nacional.

Esto debido a que los traficantes de animales silvestres operan sin que exista autoridad que evite y detenga la sustracción de su hábitat natural, maltratando y comercializando incluso especies en vías de extinción.
Resaltó que México cuenta con el 12 por ciento de la biodiversidad del planeta, y al estar estratégicamente ubicado es fácil la conexión con los distintos países para el tráfico.

“Estamos todas las instituciones de AZCARM en las mejores posibilidades de colaborar con las autoridades para apoyar y proteger a los animales, como lo hemos hecho desde hace muchos años, pero la verdad hasta cuándo podemos aguantar esto, hemos recogido en los últimos años más de 3 mil animales y los tenemos que mantener de nuestra bolsa, como ya sabemos las distintas oficinas de Semarnat del país desaparecieron porque cada vez les recortan más sus presupuestos”.

Reveló que las especies que más se comercializan ilegalmente en México son aves, reptiles, monos y felinos. Entre ellas destacan los loros, el perico cabeza amarilla, la guacamaya roja, la guacamaya verde, el tucán pecho amarillo, el mono araña, el mono aullador, el mono capuchino, la tarántula rodillas rojas, las tortugas, la iguana negra, la iguana verde, la aguililla cola roja, el águila real, la víbora de cascabel, el halcón de harris, el ocelote, el tigrillo, el tigre, el yaguarundí, el pez totoaba y el caballito de mar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios