Ante el acoso de Gordillo, Díaz de la Torre renuncia
Juan Díaz de la Torre, hasta ayer presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), solicitó licencia definitiva al cargo, propuso que esa figura desaparezca y que los estatutos del gremio se reformen para garantizar que los dirigentes sindicales de todos los niveles se elijan por medio del voto “universal, directo y secreto”.
Durante la 47 sesión extraordinaria del Consejo Nacional, que se convocó de forma urgente y cuyos trabajos se realizaron a puerta cerrada y en total hermetismo, se aprobó, con 243 votos en favor y dos abstenciones, que Alfonso Cepeda Salas –quien desde febrero pasado es secretario general– se mantenga en el cargo como máxima autoridad del SNTE después de que se aprobó la desaparición de la presidencia, decisión que debe ser ratificada con una reforma estatutaria en un congreso nacional que podría celebrarse hasta 2024.
El Consejo Nacional también aprobó que Cepeda Salas asuma las funciones que desempeñaba Díaz de la Torre. En la sesión, éste propuso iniciar un “proceso de reconciliación” con la finalidad de fortalecer la unidad sindical.
El informe sobre el relevo en la dirigencia sindical se dio un día después de que Elba Esther Gordillo Morales –quien encabezó el SNTE durante 23 años– anunció en un mensaje en redes sociales su interés de volver al sindicato e impulsar la construcción de una nueva dirigencia.
Sin embargo, Díaz de la Torre –quien empezó su trayectoria docente como maestro rural en su natal Jalisco– aseguró que su decisión no es producto de influencias externas ni es un “salto al pasado para regresar a los liderazgos vitalicios; es precisamente un paso para cerrar el camino a las tentaciones del poder enfermizo de la eterna ambición”.
Con información de La Jornada