ECONOMÍA

«Ante crisis económica, pareciera que esperan un milagro para que se salve México»

CULIACÁN.- Con el plan que se presentó para hacerle frente a la crisis económica que ha desatado el Covid-19, más que una reactivación pareciera el presidente Andrés Manuel López Obrador busca y le apuesta a que ocurra un milagro para salir abantes, externó el economista César Valenzuela Espinoza.

El miembro del Colegio de Economistas de Sinaloa señaló que el plan será insuficiente, pues no se establece ninguna acción real que ayude a mejorar la situación de las micros, pequeñas y medianas empresas. Lo único que establece es un incremento al gasto y el mantenimiento de las obras del aeropuerto Santa Lucia, refinería tres bocas y el tren maya, las cuales no deberían asumirse como una prioridad, sino considerar usar el dinero que se les etiquetó para cubrir otras necesidades.

Asimismo, refirió que la reducción del 75 por ciento en gastos de servicios será insuficiente, mientras que la cancelación de las operaciones de las subsecretarías es absurda, ya que los servidores seguirán ganando lo mismo.

“El dinero no sale de la nada y un presidente no fabrica dinero, nadie, ninguno, eso sucedía hace muchos años, ya no existe. Más que haber un acto de un programa racional como el que se está anunciando en un decreto pareciera que se está buscando que ocurra un milagro, y cuál es el milagro, pues que aparezca dinero de no sé dónde para poder cubrir el gasto sin necesidad sin endeudarse. Es imposible que el gobierno diga que le puede hacer frente a esto si aparte dice que las obras a las cuales les puede reducir el recurso que les está destinando, ese dinero lo podría destinar para otra cosa, y aun así sería insuficiente”.

Valenzuela Espinoza señaló que la situación no es sencilla, menos cuando el precio del petróleo se ha desplomado dejando pérdidas para el país y con la reducción del gasto que se ha dado por la paralización de la actividad comercial.

Advirtió que a comparación de otros países como Estados Unidos, donde se han destinado 3 billones de dólares para incentivar el empleo y las empresas, México se está quedando rezagado, pues a más de un mes de haberse declarado la contingencia no se han tomado decisiones concretas que sirvan para sobrellevar la crisis.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios