EL MUNDO

Ante auge de plástico, España pide evitar guantes de un solo uso

ESPAÑA._ Los plásticos de un solo uso parecían tener los días contados hace cinco meses en España. La creciente contaminación había llevado a muchos gobiernos a ponerlos en el punto de mira: hasta 127 países pusieron en marcha normas contra las bolsas de un solo uso en 2018, según la ONU.

La crisis del covid-19 y el miedo a los contagios ha supuesto un incremento del uso de plásticos y productos desechables, como mascarillas y guantes.

“El temor a un eventual rebrote de la enfermedad en el proceso de desescalada puede desembocar en un incremento en la generación de residuos derivado de un elevado consumo de productos de un solo uso”, advierte el Ministerio para la Transición Ecológica. Pero este departamento considera un error esa vía. Por eso aconseja el uso de mascarillas reutilizables para la población en general, limitar el empleo de guantes, evitar las vajillas desechables y seguir fomentando las bolsas reutilizables frente a las de un solo uso.

Al temor al contagio se le añaden las presiones de los productores de plásticos, que han instado en Europa y Estados Unidos a que se paralicen las normas que restringen el uso de estos productos o a retrasar calendarios de aplicación. “Esta situación ha supuesto un balón de oxígeno para esas industrias”, opina Julio Barea, de Greenpeace.

Algunos Gobiernos, como el del Reino Unido y el del Estado de California, han aplazado normas. “Es un error que algunos Estados y operadores piensen que la pandemia es un pretexto para relajar la protección de la naturaleza”, añade Carlos Martín-Novella, vicesecretario ejecutivo del Convenio de Basilea, el tratado internacional que regula el tránsito de residuos entre países.

Además del aumento del uso de guantes, mascarillas y productos higiénicos, se ha detectado un incremento de los envases plásticos para alimentos durante la pandemia, explica Martín-Novella. Porque se ha extendido la creencia de que el plástico protege ante el coronavirus. Pero el ministerio recuerda que la OMS ha señalado que “es muy poco probable que la covid-19 se transmita a través de los alimentos o de sus envases”.

Al aumento del uso de estos productos se le une la parálisis de muchas de las plantas de reciclaje dentro y fuera de España al haberse prohibido la separación manual de los residuos por motivos de seguridad (un veto que el ministerio ha levantado ahora). Además, los bajos precios del petróleo han hecho que el reciclaje pierda competitividad.

Con información de El País

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios