SALUD Y MEDICINA FAMILIAR

Anemia, afecta principalmente a niños y adultos mayores

CULIACÁN.– Si se siente mareado, con nauseas, dolor de cabeza, fatiga, presenta palidez en piel, mucosas o bien se le antoja comer hielo, gis u otras cosas para nada comestibles, puede padecer anemia, enfermedad que es muy común a nivel mundial y que afecta principalmente los extremos de la vida.

 

Wendoline Almeida vega, especialista en medicina interna del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, indicó que existen varias causas, pero la más común es la falta de hierro, que es provocada por no llevar una alimentación balanceada, ser vegetariano estricto o que pasaron por una cirugía a nivel intestinal o gástrico y no se absorbe adecuadamente este nutriente.

 

“Sobre todo la desnutrición, los malos hábitos alimenticios, no consumir el adecuado numero o grupos alimenticios. Si no le ponemos atención a este padecimiento los niveles de sangre pueden bajar aún más y puede llevar a patologías cardiacas”.

 

La forma más eficaz de prevenir la anemia es comer adecuadamente, y los grupos de riesgo como son mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, quienes deben consumir suplementos de hierro.

 

Los alimentos que previenen dicha deficiencia de hierro son los de origen vegetal, la carne de res, pollo y el pescado, por lo que consumirlos de manera moderada y frecuente es importante para prevenir la anemia.

 

Con información de Liliana Rodríguez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios