Buscan que esta estrategia se realice multianual para mitigar la problemática hídrica cada vez más recurrente en la entidad.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – La Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso de Sinaloa, celebró una reunión de trabajo con especialistas agrícolas para analizar los avances del programa de estimulación de lluvias implementado en la entidad durante este 2024. Encuentro fue presidido por la diputada (PRI) Irma Guadalupe Moreno Ovalles.
El representante del Programa Estimulación de Lluvias de México, Alejandro Gastélum Bon Bustamante detalló que, entre julio y octubre de este año, se realizaron 50 vuelos en la zona centro de Sinaloa con una inversión inicial de 12 millones de pesos financiada por el gobierno estatal. Estas acciones han sido fundamentales para contrarrestar la disminución de precipitaciones y mejorar las condiciones hídricas de la región.
Por su parte el meteorólogo Ezequiel Hernández, director operativo del programa, explicó a los legisladores locales los detalles técnicos de la estrategia, destacando su impacto en la recarga de mantos acuíferos y en la disponibilidad de agua para actividades agrícolas y ganaderas. Además, subrayó la importancia de ampliar esta iniciativa como un proyecto multianual para afrontar los desafíos climáticos por el estiaje cada vez más recurrente en la entidad.
El diputado (Morena) Serapio Vargas Ramírez, presidente de la Comisión del Agua y Recursos Hidráulicos, expresó su alarma ante los pronósticos que indican una ausencia prolongada de lluvias hasta julio de 2025.
«Las presas están en niveles críticos, y sin acciones contundentes, las afectaciones al sector agropecuario serán devastadoras”, señaló.
Por su parte, el diputado (PVEM) Rodolfo Valenzuela Sánchez presidente de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, enfatizó la necesidad de mejorar la infraestructura hídrica en los campos agrícolas.
«Hasta un 30 % del agua se desperdicia por falta de nivelación de tierras. Propongo la creación de mini bosques en cada ejido para fomentar la infiltración de agua en los mantos acuíferos», planteó.
En tanto, la diputada (Morena) Luz Verónica Avilés Rochín destacó la urgencia de atender las demandas de los municipios serranos de su distrito, como Badiraguato, Mocorito y Sinaloa de Leyva, donde la falta de agua ha agravado las condiciones de vida de las comunidades rurales.
En su intervención la presidenta de la Comisión, Irma Moreno Ovalles, agradeció a los especialistas y legisladores su compromiso y aseguró que la 65 Legislatura comenzará a trabajar de la mano con el sector agropecuario.
«Este programa no solo debe mantenerse, sino también ampliarse y consolidarse como una herramienta clave para garantizar la sostenibilidad del campo sinaloense», afirmó.
Con esta reunión, se reafirmó el compromiso de buscar soluciones integrales que permitan enfrentar los efectos de la sequía y fortalecer la resiliencia de los productores agrícolas y ganaderos del estado.