Analiza JAPAC hacer tandeos en comunidades ante estiaje agudo
Por el momento, la Junta está atendiendo con pipas a 40 comunidades rurales del municipio
CULIACÁN.- Ante la posibilidad de que la sequía se recrudezca en diversas zonas del municipio ante un posible retraso de la temporada de lluvias venidera, sobre todo aquellas que están en regiones altas, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) ya está analizando la posibilidad de que se inicien tandeos de agua en las comunidades afectadas, por ello es que se está organizando actualmente la estrategia para llevar ese servicio en caso de ser necesario.
Así lo indicó el gerente general de la JAPAC, Jesús Higuera Laura, quien enfatizó que mientras se da esa posibilidad, la Junta está preparada con las pipas y el personal suficiente para atender a las comunidades que así lo requieran en la zona rural. Y aunque en la ciudad el panorama es distinto, hizo un llamado a la población de hacer un uso adecuado del agua, sobre todo ante la llegada de la temporada de calor, cuando aumenta el consumo de parte de los usuarios.
“Estamos analizando y organizándonos ante la posibilidad que se nos presentara en caso de que, como pinta que se está recrudeciendo cada día más el tema del estiaje y se retrasaran las lluvias, esperemos que se adelanten y en abundancia, pero de no ser así vamos a tener que iniciar ya con tandeos en comunidades”, detalló.
Higuera Laura señaló que por el momento se está atendiendo a 40 comunidades, a las cuáles se les lleva agua potable con pipas todas las veces que sea necesario, ello en coordinación con los síndicos municipales. Estos poblados afectados ante la baja de los mantos freáticos se encuentran principalmente en las sindicaturas de Jesús María, Tepuche, Sanalona, Alcaldía Central, Las Tapias y El Salado.
José Luis Pérez