Amparos contra la CFE no son la vía, advierte el PAS
CULIACÁN.- Presentar amparos contra la Comisión Federal de Electricidad para que se reconsideren los cobros que se han aplicado en Sinaloa no es el camino, señaló el presidente del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Indicó que años atrás se ha recurrido a esta estrategia sin resultados favorables, pues el 98 de las denuncias son desechadas, por una supuesta defensa de la Suprema Corte hacia la paraestatal. La opción que se les podría dar a los sinaloenses afectados son los juicios por la vía mercantil. Sin embargo, estos son largos y laboriosos.
“Ya tienen años siendo improcedentes. La Corte protege a la Comisión Federal de Electricidad; no hay jurisprudencia al respecto esto por no ser considerado un acto de autoridad cuando se presenta es casi seguro que lo desechen. Hacer esto en este momento prácticamente es engañar a la gente, esto no es hacer algo de fondo, ni de raíz”.
Cuén Ojeda comentó que por parte del PAS retomarán una propuesta presentada en abril de 2019 en el Congreso del Estado para que se llame al Congreso de la Unión para que se ordene una modificación a los criterios para la aplicación de la tarifa IF, y que Sinaloa pueda ingresar al rango.
Indicó que con esto lograrían atender de fondo el problema que por años han adolecido los sinaloenses.
Añadió que si no avanza la iniciativa presentaran un recurso ante el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa (Teesin) para que se destrabe.