EL CAMPO

AMLO no dejó buen sabor de boca a los trigueros sinaloenses

Los productores confían que con las gestiones del gobernador Rocha logren un precio redituable, de lo contrario estarán listos para realizar acciones radicales, dio a conocer Baltazar Hernández

CULIACÁN.- La visita del presidente López Obrador a Sinaloa, no dejó buen sabor de boca a los productores de trigo, porque aparentemente evadió el problema de comercialización que está en puerta al estar a punto de arrancar las primeras trillas del cereal, señaló Baltazar Hernández Encinas.

El presidente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo, dijo que siguen confiando en la gestión del gobernador Rubén Rocha Moya, y que en las próximas horas entre miércoles y jueves se dé a conocer un precio redituable para la tonelada de este grano.


“Y esperemos que sea buena la noticia, ya lo mencionó en la semanera (Rocha Moya) ya se puso de acuerdo con los demás estados del norte, y los tres gobernadores hablaron con el secretario de agricultura y parece que ya hay una solución, para miércoles o jueves la dan a conocer y eso nos va a mantener un poco tranquilos, porque de otra manera ya tenemos un plan a desarrollar después del día 10 si no había nada, pero afortunadamente ojala no lleguemos a eso porque lo que menos queremos son las confrontaciones o las manifestaciones radicales, no queremos llegar a eso”.


El dirigente campesino, que fuera sentenciado a realizar trabajos comunitarios limpiando la carretera México 15, por toma de caseta de cobro en San Miguel Zapotitlán, Ahome en el año 2020, dijo que, de no concretarse un precio justo por sus producciones, no descartó que se realicen de nueva cuenta manifestaciones radicales, ya que requieren que el gobierno federal apuntale al sector que lleva agroalimentos a la mesa de los mexicanos.


“Y como está de por medio el patrimonio de nuestras familias y el nuestro propio, la manutención de nuestra familia incluso, entonces vamos a defenderlo a como dé lugar”.


De igual manera, lamentó que el gobierno federal está permitiendo la importación de trigo de Estados Unidos, al arribar un barco al puerto de Topolobampo hace unos días, por lo que los industriales se están abasteciendo con la finalidad de jalar a la baja el precio y no adquirir las cosechas de Sinaloa y Sonora al estar surtiendo sus inventarios.


Destacó que el precio que demandan es de $7,500 para trigo cristalino y de 8 mil pesos la tonelada para el trigo harinero.

Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios