SINALOA

Ambientalistas presentan amparo contra el Proyecto Tren Maya

Será un revés para los ecosistemas por las obras presidenciales, comprometen el segundo pulmón más grande de América

CULIACÁN.– Promueven amparo para detener las obras de construcción del tren turístico Maya, al no contar con los permisos correspondientes de impacto ambiental, proyecto presidencial que afectará en gran medida a la flora y fauna de la segunda selva más importante de América, señaló Ernesto Zazueta Zazueta.

El Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), dijo que se presentó ese recurso legal ante el Poder Judicial de la Federación, a través de un Juez de Distrito en el estado de Campeche, por el riesgo inminente que causará al medioambiente la tala del bosque, así como comprometer la existencia de animales en vías de extinción, al partir el corredor natural que tienen en el continente.

Y es que esa obra, será un contaminante por el diésel de las locomotoras, los trabajos para abrir brecha en la selva, se pudiera presentar caza furtiva y seguir incrementando el tráfico de especies, aunado a que obligará a desplazar a la fauna, restringiendo aún más sus espacios naturales para su reproducción.

“Tal como lo establece el Artículo 4to Constitucional, este derecho está siendo violado por las autoridades responsables al no presentar el proyecto de manifestacion de impacto ambiental establecido en la legislación mexicana, el cual sirve para conocer cuál será el impacto que generará en el ambiente la obra, y la forma en la cual se puede evitar”.

En conferencia de prensa virtual, señaló que el gobierno federal es juez y parte en la emisión de esos documentos para sacar adelante ese proyecto del presidente López Obrador, y que presuntamente a provocado la renuncia de dos titulares de la Semarnat, primero de la ecologista y académica Josefina González, así como Víctor Manuel Toledo académico y biólogo que causó baja por audio filtrado donde manifestaba su desacuerdo con las políticas de la cuatroté.

Zazueta Zazueta, mencionó que de los mil 500 kilómetros solo el 18 por ciento, hay vías férreas existentes desde hace más de un centenario, el resto debe de construir desde cero.

“La ruta del tren que recorrerá cinco estados del sureste, (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) contempla 19 estaciones, y 12 paraderos, esto requiere de una demanda importante de amplias extensiones de terreno para las estaciones, de igual forma será necesarias áreas para pasajeros, alimentos, comercio, y todo lo que una estación requiere para funcionar”.

Enumeró varias especies silvestres en vía de extinción, como el jaguar que realiza sus recorridos por el continente y el proyecto Tren Maya, lo obligará a replegarse y comprometiendo aún más su existencia.
Lamentó que las distintas agrupaciones ambientalistas, no estén lamentándose por la gran afectación al ecosistema, incluyendo al Partido Verde Ecologista de México, toda vez que ningún proyecto modernista se justifica atentando contra la flora y fauna silvestre, además que esa región aporta el 38 por ciento del agua dulce en el continente americano.

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