Alto nivel de infertilidad ganadero afecta la actividad
Preocupa al sector ganadero que Sinaloa, queda fuera de algunos programas sociales como el “Crédito Ganadero a la Palabra”, toda vez que el gobierno federal ve como ricos los pecuarios en el estado, desprotegiendo a ese sector productivo.
José Ángel Verdugo López aspirante a la Asociación Ganadera Local de Culiacán, señaló que paso de alrededor de 7 mil ganaderos, a menos de 2 mil 500 en la localidad.
Reveló que la zona de los altos de Culiacán, se está quedando sola por no carecer de oportunidades de desarrollo.
Indicó que la ganadería requiere buenos precios, genética y sanidad, para que pueda detonar ese sector productivo.
“Yo creo que no se nos puede excluir a Sinaloa y a otros estados productores no se les puede excluir, como se nos está excluyendo actualmente en los programas de gobierno, no nada más en el ganadero, en todos los demás programas de apoyo, no se la razón por la cual el gobierno federal está tomando muy en cuenta el apoyo para los estados del sur, cuando los del norte no somos productores ricos, somos productores que aportamos a la alimentación de este país y como tal nos tienen que apoyar”.
Reconoció que Culiacán esta con focos rojos en zoo sanidad por lo que se tienen que seguir trabajando para recuperar la salud animal.
Verdugo López explicó que la baja productividad de becerros, es de alrededor del 40 por ciento en Sinaloa, en comparación con Sonora que tienen un 90 por ciento de efectividad.
“Hay que muestrear la fertilidad de los toros para ver si realmente los productores tienen un toro fértil y por eso están teniendo muy baja producción de becerros, porque realmente la actividad no es nada más a parte de la sanidad de las vacas, necesitamos tener fertilidad en los toros y muy buena alimentación”.
Señaló que el próximo domingo será la renovación de la Asociación Ganadera Local a las once horas donde el actual presidente Alfredo Sainz rendirá su ultimo informa y se realizará la elección con el padrón del Siniiga.
Con información de Julio César Caro