EL CAMPO

Altas temperaturas y semilla de mala calidad provocarán caída en rendimientos

Productores de frijol que ya establecieron su cultivo de manera temprana, avizoran caída de producción en los rendimientos por hectárea, debido a la mala calidad de semilla y las altas temperaturas que se siguen registrando está provocando estrés en la planta, señaló Mario Urías Cuadras.

Dijo que los 37 a 39 grados centígrados que se siguen registrando a la intemperie está afectando el desarrollo vegetativo del cultivo de frijol, por lo que recomendó que se deben de acercar a pedir asesoría técnica.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, dijo que se tiene que tomar las medidas pertinentes a fin de que no se siniestre el cultivo, en las alrededor de 12 mil hectáreas que se establecen en esa región agrícola.

El directivo del órgano auxiliar, dijo que algunos productores compraron bolsas de la semiente con sellos de certificación, pero al abrirlas, no corresponden a la calidad y traen problemas de virosis y mosaico, las que se expresa con las altas temperaturas.

Urías Cuadras reveló que los técnicos están realizando los recorridos por las parcelas detectando dicha problemática por lo que estiman que caerán los rendimientos hasta los 500 kilogramos por hectárea.

Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios