Altas temperaturas atípicas afectan desarrollo de hortalizas
Manejo de personal en el campo bajo estrictas medidas de bioseguridad: Mario Haroldo Robles
CULIACÁN.- Calor diurno durante octubre y noviembre en zonas hortícolas, traerán bajos rendimientos debido al retraso en la floración de cultivos, principalmente en las variedades de tomates.
Mario Haroldo Robles Escalante gerente de la Comisión para Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH), explicó que las trasplantaciones se realizan en septiembre y a los 45 días deben presentarse las primeras floraciones, pero las altas temperaturas anormales retrasan el desarrollo vegetativo.
“Las primeras floraciones los agarró con temperaturas arriba de 40°C, y a esas temperaturas no hay fecundación de la flor, sobre todo en los tomates, esperamos que en el mes de diciembre no va ser un mes normal, en volúmenes, vamos a empezar muy despacio, y empezaremos a tomar ritmo continuado y ascenso ya en enero”.
Reveló que el seis por ciento de la superficie agrícola de riego, está dedicada a la hortaliza en Sinaloa.
Confía que el nivel de conservación de las presas de la zona centro, puedan sacar adelante los cultivos, solo garantiza para este ciclo agrícola.
“Ya está llegando la gente que viene preparada para el corte, no visualizamos en este momento falta de mano de obra, estamos siguiendo estrictamente los protocolos sanitarios para la prevención del Covid, no solamente en el alojamiento de la gente, si no en el manejo de la gente, su transporte de los albergues-al campo-albergues”.