Alerta Salud por presencia de alacranes y víboras
A raíz de las lluvias e inundaciones generadas por la depresión tropical 19-E se presentó el arrastre y la movilidad de algunos animales ponzoñosos.
Juan Carlos Navarro Guerrero, subdirector de Promoción de la Salud informó que bajo estas condiciones y por ser temporada propicia para que salgan los animales, los piquetes principalmente de alacrán se han incrementado en un 10 por ciento en comparación al año pasado, de igual forma se han presentado mordeduras de víbora, pero estas en zona dispersas.
“Más que nada picadura de alacrán, si se están presentado mordeduras de cascabel, si es mas en las zonas donde ha llovido mucho, pero los casos son generalizados”.
En cuanto a la gran proliferación de moscos en las diferentes ciudades y comunidades, dijo que la misma población puede coadyuvar y tratar de fumigar su entorno con productos comerciales que no afecten a los más pequeños.
“Si ellos pueden fumigar adelante, con productos domésticos lo pueden hacer, es tanta la demanda, y es muy complicado llegar a todas las áreas afectadas, pero si ellos pueden hacer algún tipo de nebulización adelante, la idea es entre todos construir”.
Resaltó que si bien el mosco que más ha proliferado, no es el trasmisor del dengue, si causa molestias en la población y puede provocar la conjuntivitis si se mete al ojo.
Con información de Liliana Rodríguez.