Alerta Protección Civil sobre la presencia de rayas en las costas de Culiacán
Durante Semana Santa se reportaron 237 picaduras en Sinaloa y, debido al clima, dicha especie aún permanece a la orilla de la playa camuflajeándose con la arena
CULIACÁN. La temperatura del mar en el pacífico mexicano en estas fechas, permite la llegada de rayas a la orilla de las costas sinaloenses, donde después de comer, se camuflajean en la arena para descansar, y que, combinado con la presencia de bañistas, puede terminar en un desagradable encuentro.
Marco Antonio Martínez de Alba, coordinador de Protección Civil en Culiacán, informó que, las rayas, son pequeños animales parecidos a las mantarrayas, solo que de menor tamaño y cuerpo gelatinoso.
Explicó que esa especie se entierra en la arena cerca de la orilla de la playa, y cuando se presenta un caso de picadura, es porque en el 99 por ciento de los encuentros con bañistas, estos últimos las pisan y, para defenderse, lanzan su aguijón que es un como una flecha envenenada.
Martínez de Alba, puntualizó que la temperatura del agua rondando los 30 grados, es ideal para la raya, por eso gustan de quedarse en la orilla del mar, por lo que, para evitar la dolorosa picadura, es recomendable que el bañista, al momento de caminar en el agua, con los dedos arroje la arena hacia adelante, lo que alertará a la raya y ésta se moverá.
Asimismo, dijo que las personas pueden usar una vara a manera de bastón moviendo la arena, lo que activa los sensores de la raya que se mueve antes del contacto con el humano.
Cabe mencionar que, durante el periodo de Semana Santa de este año, se registraron 237 picaduras en todo el estado.
Francisco Morales