Alcalde y doctor; atiende a más de 100 pacientes Covid a la semana
Se trata de Manuel Antonio Pineda Domínguez, alcalde de Rosario, quien consulta a pacientes Covid y regala medicamento
CULIACÁN. Lleva las riendas de un municipio, como es Rosario, Sinaloa, pero de profesión doctor, es Manuel Antonio Pineda Domínguez, quien además de ser el alcalde, ha tenido que volver a ponerse la bata blanca para atender a pacientes Covid de su municipio.
Con el repunte de casos Covid ante la tercera ola, el panista inició con la consulta de pacientes vía telefónica, y en alrededor de una semana son más de 100 las personas que ha atendido.
Las consultas, que además son gratuitas, también se han dado de forma presencial, pues ante la falta de camas para pacientes con el virus, ha obligado a realizar las visitas a domicilio.
“Derivado que el número de contagios ha ido en aumento y tanto los hospitales locales como los hospitales de segundo y tercer nivel en Mazatlán están colapsados ya que ha sido mucho la demanda de pacientes, mucho paciente ha estado enfermando incluso muchos han estado muriendo en sus domicilios”.
El alcalde, comentó que su teléfono no ha dejado de sonar, sobre todo por las madrugadas, para brindar un diagnóstico y recetas médicas.
Pineda Domínguez, quien se ha dedicado a la medicina por 20 años, mencionó que ante esta situación, también los habitantes han unido esfuerzos para ayudar a los pacientes Covid, pues el costo de un tanque de oxígeno es de 12 mil pesos aproximadamente, sin embargo, se encuentran escasos en Sinaloa, por lo que tienen que ordenarlos en otros estados como Durango.
“La sociedad se esta organizando porque si nos sentimos que el municipio ha perdido muchas vidas. Hay muchos casos, en la cabecera la mayoría, el resto están en las sindicaturas, principalmente en Agua verde, Chametla, Apoderado, El Pozole, son las más grandes”.
Elizabeth Navarro