Al iniciar la temporada de lluvias, también inician faunas silvestres a merodear zona urbana
CULIACÁN.– En esta temporada de lluvias, también se avistan en zonas urbanas diversos tipos de fauna silvestre en búsqueda de regresar a espacios ganados por la mancha urbana, los reducidos parques en nuevos fraccionamientos los orilla a merodear las casas habitación principalmente boas y tlacuaches, señaló el especialista en rescate Mario Alberto Tirado Rejon.
De profesión licenciado en Administración de Empresas, se inició en manejo de este tipo de especies el 2010 en el acuario de Mazatlán, para en el 2014 cambiar su pasión por el manejo de animales al Zoológico de Culiacán, para integrarse al equipo de rescate de fauna silvestre que encabeza Diego García Heredia.
“El manejo de animales me dio como lo que me faltaba, en cuanto lo emocional, el formar un vínculo con un animal con el que no te puedes comunicar directamente, pero parte de mi trabajo es entrenamiento animal, acondicionamiento, aprender de sus conductas entonces hay una manera de que me puedo comunicar con ellos sin ser de la misma especie”.
El manejo de especies animales lo inició en el puerto de Mazatlán, con aves rapaces, tal es el amor que llegó a tatuarse un águila en su hombro, hoy a sus 37 años de edad, y en los últimos 13 en el manejo y cuidado de fauna silvestre.
Reconoció que los animales salvajemente venenosos son los que mayor incertidumbre le genera junto al equipo de rescate, aun cuando cuentan con el equipo necesario para neutralizarlos, cada caso es distinto, donde cada minuto que pasa luego del reporte van contra reloj ya que la población tiende a matar a los reptiles o los tlacuaches principalmente, las cuales juegan un papel muy importante en el equilibrio ecológico de nuestra región.
“Boas es de lo que más hay, es la menos peligrosa y sin embargo hay veces que llegamos ya recoger pedacitos de boa, tenemos, cada llamada es casi casi una carrera contra el tiempo, al menos que la gente nos diga ya está en mi casa esta resguardada, está en una cubeta, está en un costalito, en una cajita, si nos dicen está ahí en el parque es ganarle al señor o la señora del machete, nos pasó en un kínder”.
Otras aves que es muy común en Sinaloa, que son control de roedores, los búhos y lechuzas, los cuales son atacados al relacionarlos con la magia negra, pero hay una especie pigmeo que es de pequeña estatura, lo llegan a confundir los habitantes como una cría, lo que lo salva de los supersticiosos, reveló Tirado Rejón.
También es manejador de animales, como el hipopótamo hembra Katy del zoo de Culiacán, así como en su momento estuvo bajo observación los elefantes asiáticos Bireki y Bigboy a quienes les realizó acondicionamiento operante, con ciertos comandos a base de premios.
“Por lo menos ahorita me tolera que esté ahí adentro, puedo entrar a limpiar, la puedo meter a su cubil para encerrarla abrirle la regadera para que se esté bañando mientras le limpiamos su especio de manera mucho más segura que estar esperando que se meta enojada a querernos atacar la otra le hacemos una señal que abre el hocico para mantenerlo abierto y limpiarle los dientes”.
El manejador de fauna silvestre pidió a la población tener más empatía con los animales, y en caso de avistar una especie reportarla al 911 0 al teléfono del zoológico de Culiacán 667 716 2686 para acudir para atender a la especie de ser necesario realizarle la atención hospitalaria y al recuperarse reubicarla en su hábitat silvestre en nuestra región.
JULIO CÉSAR CARO