Al INE no le toca pagar boletas electorales de Sinaloa: Lorenzo Córdova
Ante las declaraciones del gobernador Mario López Valdez respecto a que el estado no tiene dinero para la impresión de boletas electorales, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que a ellos tampoco les corresponde financiar la producción de este material electoral.
Manifestó que este tema es responsabilidad del Instituto Estatal Electoral y debe hacerse con recursos locales, pero aseguró que no se están lavando las manos y a final de cuentas existen responsabilidades compartidas de autoridades nacionales y locales que tendrán que llegar a acuerdos para sacar adelante el proceso electoral.
“No le corresponde al Instituto Nacional Electoral financiar la producción de las boletas electorales, eso lo va a hacer el Instituto Estatal Electoral, cómo, pues a partir de recursos locales, cómo se va a construir las condiciones para que se imprima el material, como se va a imprimir y va a estar a disposición en las más de 4,700 casillas electorales que se van a instalar, con un ejercicio de corresponsabilidad”.
En su visita a Culiacán, el presidente nacional del INE avaló la existencia de la Mesa de Distensión convocada por el gobierno del estado y en la cual participó este lunes, considerando que no usurpa funciones del Instituto Electoral de Sinaloa.
“Creo que todos los espacios que sirvan para despresurizar esa tensión que naturalmente se produce en las elecciones debe dárseles la bienvenida, siempre y cuando no se trate de espacios que sustituyan los espacios legalmente definidos, que son precisamente las mesas de los órganos electorales”.
Respecto la solicitud del PRD para que el INE asuma la organización de las elecciones de Sinaloa ante la desconfianza que ha generado el órgano local, Córdova Vianello dijo que aún no la han analizado, sin embargo de antemano consideró que el proceso electoral en Sinaloa va por buen camino.
El titular del INE en el país, afirmó que la inseguridad y tampoco el tema presupuestal pondrán en riesgo el proceso electoral en Sinaloa ni en ninguno de los otros 13 estados que tendrán elecciones el 5 de junio.
Katia Rivera