Al 90 por ciento se ha ejercido la inversión que contempla Sedatu en Sinaloa
Un total de 165 millones de pesos es la inversión que ha dispuesto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con lo cual se están realizando 2 mil 700 acciones de vivienda, otras más de infraestructura urbana y otras de rescate de espacios públicos, en los cuales el promedio de avances es casi del 90 por ciento, aunque muchas de ellas ya están terminadas, informó Marco Antonio Torrecillas Franco delegado de Sedatu en Sinaloa.
El funcionario federal precisó que en coordinación con el Fondo Nacional para la Habitación Popular (Fonapo) se impulsan dos mil 722 acciones de vivienda, de las cuales 500 son de vivienda básica y el resto de cuartos adicionales, y para ello se cuenta con un presupuesto de 82 millones de pesos.
“Por el lado de vivienda los cuartos adicionales o cuartos rosas que en meses pasados veníamos anunciando hoy tenemos ya más de mil cuartos al cien por ciento en los próximos días ya estuviéramos culminando al cien ahorita estamos entre el 75 y 90 por ciento instalando puertas y ventanas, es un beneficio gratuito”, señaló.
Agregó que con el apoyo del programa federal Habitat, del que se logró bajar una partida de 32 millones de pesos, pero al mezclarla con recursos que aportan los municipios, el monto total se elevó a 55 millones de pesos, lo cual se invierte en obras de energía eléctrica, agua potable, drenaje pavimento y otras.
En lo que se refiere a espacios públicos, comentó que también se trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos para rescatar espacios olvidados que se encuentran dentro de los polígonos ubicados como zonas de alta marginación, a efecto de que dichos espacios puedan ser aprovechados para el deporte, para hacer ejercicio o simplemente para el esparcimiento. En este rubro, dijo, se tiene contemplada la inversión de 28 millones de pesos y se está trabajando en el rescate de siete espacios.
Susana Bastidas