Ahorrar “bajo el colchón”, podría convertirse en un delito
CULIACÁN.- Ahorrar dinero bajo el colchón puede convertirse en un delito grave que puede derivar en cuatro años de prisión en adelante, sin importar la cantidad de la que se trate, señaló el especialista, Sergio Aguilar Magallanes.
Dijo que el guardar el dinero en casa y no en el banco, a la hora de gastarlo puede convertirse en un asunto a perseguir por parte de las autoridades.
El abogado, explicó que al momento de comprar un carro con dinero en efectivo, esta compra la agencia de autos la debe dar a conocer ante el Servicio de Administración Tributaria, de la misma forma que lo haría un agencia turística al pagar tus vacaciones con efectivo.
Indicó que lo recomendable es justificar el recurso, es decir, darle procedencia, contratando a un contador, abogado o notario para que se informe de manera correcta ante la autoridad.
Asimismo, señaló que hay diferentes maneras de obtener algún beneficio, por ejemplo un agricultor bajo el régimen primario, un comerciante bajo el régimen de incorporación fiscal, entre otros, para pagar menos impuestos pero dentro de la ley.
Aguilar Magallanes, puntualizó que al no justificar el dinero, este se toma como de procedencia ilícita y se persigue sin importar el monto, pues una cantidad mínima investigada, por ejemplo, 10 mil pesos, puede llevar a un desfalco millonario.
Detalló que la autoridad aplicar filtros en la información para seleccionar las operaciones que pueden ser vulnerables y encontrar en ellas los verdaderos delitos haciendo un rebote en la información.
El especialista, añadió que al comprobarse el recurso de procedencia ilícita, la persona puede perder el patrimonio y la libertad.