Ahorra el IMSS más de 3 mmdp en medicamentos
Un ahorro por más de 3 mil millones de pesos se obtuvo en la compra consolidada de medicamentos para el sector salud, 33 por ciento más que el año anterior, y con el cual se podrá comprar casi mil millones de piezas de medicamentos más, anunció el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa.
El ahorro se logró como resultado de la compra consolidada de medicamentos, vacunas y material de curación 2016, por un monto de casi 42 mil millones de pesos, un hecho al que el funcionario calificó, ante su homólogo del ISSSTE, José Reyes Baeza Terraza y del secretario de Salud, José Narro Robles, como histórico.
Un hecho histórico, reiteró Mikel Arriola, si se toma en cuenta que el IMSS estaba al borde de la quiebra financiera, ya que “durante el periodo 2007-2012 el IMSS utilizó el total de reservas consideradas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo que comprometió la sustentabilidad financiera del Instituto. En este sentido, para finales de 2012, el IMSS cerró con un déficit de 22 mil 755 millones de pesos”.
El panorama era sombrío ya que para 2013 los escenarios eran: enfrentar una escasez en la provisión de servicios médicos o, lograr una asignación eficiente de recursos que permitiera incrementar la productividad, calidad y acceso a los servicios médicos; situación que se logró con los ahorros en el actual sexenio.
De tal manera, subrayó el titular del IMSS, que en los cuatro años de la actual administración el ahorro acumulado asciende a 14 mil 214 millones de pesos, y con lo cual el IMSS tiene viabilidad financiera hasta el 2018, de seguir con esta tendencia de ahorro y una estricta vigilancia para poner un alto a la corrupción.
Es así que en esta ocasión 40 instituciones y dependencias que participaron, registraron el mayor importe adjudicado desde el inicio de este ejercicio, que fue en 2013, con 41 mil 861 millones de pesos, que representa un incremento del 8 por ciento en comparación con el monto de los 38 mil 779 millones de pesos observado en el ejercicio 2015-2016.
De lo adquirido, 63 por ciento correspondió a medicamentos genéricos (26 mil 351 mdp), 29 por ciento de los de patente y fuente única (11 mil 997 mdp) y ocho por ciento a material de curación (3 mil 513 mdp), en este compra se adjudicaron mil 371 claves.
En la licitación participaron cinco dependencias (IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de la Marina y Petróleos Mexicanos), además de 18 gobierno estatales: Baja California, Baja california Sur, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, a las que se sumaron 17 instituciones de la Secretaría de Salud.
Y para asegurar la transparencia, explicó el funcionario, del evento de compra consolidada se hicieron transmisiones en vivo, por redes sociales y a través de la página institucional del IMSS.
Con información de www.elsoldemexico.com.mx