SINALOA

Ahome, segundo lugar de choferes adictos

Los Mochis, Sinaloa.- Del 2011 a la fecha, la Dirección de Vialidad y Transportes de Sinaloa ha aplicado poco más de 6 mil 343 exámenes para detectar el uso de drogas en operadores del servicio público del estado. Estas pruebas se han levantado bajo una evidente resistencia de los choferes de las diferentes modalidades, pues son ellos quienes tienen que pagar el estudio ante la falta de solidaridad del gobierno y los dueños de las unidades.

EL MUESTREO HA ARROJADO QUE EL 5.37 POR CIENTO DE LOS CHOFERES DE URBANOS, TAXIS Y CAMIONES FORÁNEOS HAN CONSUMIDO ALGÚN TIPO DE ESTUPEFACIENTES, COMO COCAÍNA, MARIGUANA Y METANFETAMINAS.

Es Culiacán quien encabeza la lista de los municipios sinaloenses con choferes adictos a algún tipo de narcótico, con un porcentaje del 54.5; seguido de Ahome, con el 21.7 por ciento, y, en tercer lugar,  Mazatlán, con el 16.1 por ciento.

El antidoping también ha revelado que los choferes del servicio urbano son quienes tienen más problemas con las drogas; en contraparte, los operadores de unidades de traslado estudiantil se encuentran limpios de estupefacientes.

Preocupación.
Este panorama es preocupante para los líderes de opinión de la zona norte, quienes consideran que el tema del transporte público es un asunto olvidado; no obstante, debería considerarse como prioridad en la agenda de gobierno.

Guillermo Padilla Montiel, presidente del Comité de Usuarios de Servicios Públicos de Ahome, señaló que el transporte público de Sinaloa es un problema muy serio y que no ha recibido la atención debida en los casi 6 años de gobierno de Mario López Valdez.

Criticó que los diversos programas que se han aplicado para tratar de mejorarlo, donde contempló el de antidrogas, no han dado el resultado esperado porque hace falta un seguimiento integral de la situación.
“Es un problema muy serio, en los 5 años no lo han podido enfrentar. Hay unidades obsoletas, choferes con efectos de drogas, que hablan por celular, mal trato a usuarios. No vemos nada positivo. Los programas son buenos, pero hace falta mayor interés”, opinó.

Por su parte, Rafael Nieto Tostado, presidente en Los Mochis de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), mencionó que debe haber prioridad en el mejoramiento del servicio de transporte público.
“Las alianzas hacen lo que pueden. Tienen la intención. Estamos muy lejos (de lo que representa tener un buen servicio). De ser así, le cambiaría el rostro a la ciudad. Si yo fuera autoridad, le daría prioridad al tema del transporte público”, puntualizó.

Asimismo, Luis Horacio Mancillas, secretario general de la Unión del Volante en Los Mochis, aseguró que los operativos han sido de gran beneficio y en el caso del antidoping ha ayudado para que el usuario tenga la certeza de que tiene un chofer que presta el servicio en óptimas condiciones.
“Lo veo en beneficio, es bueno; por ejemplo, el último que se hizo fue más estratégico porque se hizo en la noche. Sí se ha disminuido el consumo, así lo vemos nosotros”, dijo.

Beneficio.
Por su lado, Eleazar Cervantes, jefe del Departamento de Supervisión del Transporte en Sinaloa, comentó que los beneficios de los diversos operativos son evidentes y  en lo que va de la actual administración se ha logrado disminuir hasta un 3.5 por ciento el consumo de drogas en operadores.
“Se ha inhibido el consumo entre los choferes. Al iniciar este proyecto se andaba arriba de un alarmante 10 por ciento de choferes que consumían drogas.

ESTAMOS AL 3.5 POR CIENTO. AUNQUE NO ESTAMOS CONFORMES. QUISIÉRAMOS QUE NO HUBIERA CHOFERES CON PROBLEMAS DE DROGAS”, ASENTÓ.

En ese sentido, y de acuerdo a los datos solicitados mediante acceso a la información, el 63.34 por ciento de los choferes que han dado positivo han presentado ante la Dirección de Vialidad y Transportes de Sinaloa el documento que los certifica como personas rehabilitadas y se reintegran al servicio, mientras que el resto prefiere cambiar de empleo.

CHOFERES POSITIVOS DE AHOME SE REHABILITARON

Un total de 37 choferes urbanos (de un padrón de 500) son los que han dado resultado positivo durante la implementación de los exámenes toxicológicos sorpresivos en Los Mochis del 2011 a la fecha.
Sergio Kelly Osuna, secretario general de la Alianza de Transportadores Urbanos y Suburbanos de Los Mochis (Atusum), manifestó el sector de choferes que él representa ha ido en una situación de baja respecto a quienes consumen drogas.

“Lo más que tuvimos en la última revisión fue de 11 positivos, recayó en otros lugares. Estamos trabajando, venimos de más a menos, unos se están saliendo de las drogas y otros se están yendo. 37 han presentado la rehabilitación, unos recayeron y otros se fueron”, explicó.

En ese sentido, abundó que son los mismos choferes los encargados de cubrir los 150 pesos que cuesta la aplicación del examen antidoping; sin embargo, en ocasiones, los permisionarios apoyan al operador.

“No hay obligación de pagarlo por parte de los permisionarios, es de ellos mismos (de los choferes) porque es su herramienta de trabajo, pero cuando hay un antidoping sorpresivo, depende de la situación del chofer, pero a veces como patrones nos vamos al 50 por ciento. Nos cuesta 150 pesos. Ellos pagan directamente a la persona encargada”, puntualizó.

En ese sentido, añadió que hace algunos años la dependencia encargada de hacer los exámenes cubría los gastos de operación, pero eso ya no es posible.

Con información de Victor Acosta/debate.com.mx

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