Agroplásticos; alto riesgo de contaminación de agua para riego y consumo humano
CULIACÁN.- Prevalece la mala práctica de algunos productores de no dar un correcto destino a los agroplásticos, a pesar de que existen depósitos destinados a la recolección estratégicamente ubicados en la entidad, señaló Samuel López Angulo presidente del Cesavesin.
Exhortó a no dejar a cielo abierto envases de agroquímicos, con el fin de evitar la contaminación, los cuales pueden llegar a drenes y canales con daños colaterales en el medioambiente en general.
“Es muy importante acatar los productores donde están los centros de acopio, hay centros de acopio por todos los distritos, únicamente les pedimos que vayan y depositen en el lugar adecuado y no dejar tirados en cualquier lugar, porque a la vez, a parte contaminan el ambiente, contaminan el suelo y el agua que a lo mejor se va utilizar en un cultivo susceptible que se pueda dañar por ese residuo que está dejando el envase vacío”.
López Angulo, explicó que las Juntas Locales de Sanidad Vegetal tienen centros de acopio para recuperar esos envases vacíos de agroquímicos, los cuales son enviados a la industria para su reciclaje, dentro del programa Campo Limpio.
“Pero si se ha hecho una recolección muy importante y se le ha dado buen destino, se ha evitado mucho la contaminación porque esos envases van a los drenes, van a alimentar los mantos freáticos que en muchas veces es agua para consumo humano”.