Agrohomeopatía, una opción saludable
Dos gotas por hectárea evitan enfermedades y plagas, afirma investigador
Fundación Produce Sinaloa ofrece talleres a técnicos agronómicos, encaminados a la aplicación de la agrohomeopatía en el manejo de plagas y enfermedades, en cultivos de hortalizas y granos.
Felipe de Jesús Ruiz Espinoza, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, mencionó que esa técnica, es una alternativa que incide directamente en la producción de agroalimentos inocuos, con altos valores nutritivos y de larga vida en anaqueles.
En el curso brindado en el campo experimental de FPS en Aguaruto, explicó que la agrohomeopatía, sirve para prevenir afectaciones a los cultivos, y por consiguiente la aplicación de agroquímicos.
“Otra más que afortunadamente la homeopatía en el ámbito humano, veterinario y agrícola, sirve para drenar venenos o tóxicos, y finalmente pues aquí, los alimentos donde se aplican las dinamizaciones homeopáticas, son alimentos más longevos, mayor vida en anaquel y con mayor cantidad de proteínas, entonces de alguna manera esto va ser a mediano plazo la manera de producir en el país y en el mundo, porque sencillamente tenemos en puerta un problema serio de contaminación, de daño al medio ambiente, de daño en los cultivos, de daño en las plantas, de daño en los animales, de daños en las personas, y hay que revertir esto sobre todo para las nuevas generaciones”, detalló.
–¿Esta técnica es nueva o ya tiene tiempo aplicándose?, se le preguntó.
Esto es más que la aplicación de la homeopatía diferente al ser humano, resulta que el fundador de la homeopatía en 1796 (Samuel Hahnemann) cuando se plantea, dice la historia que cuando tenía un caballo que tenía un problema en la vista, un problema de oftalmia, y el utilizo un medicamento que todos conocen que es la sal común con atro muriático, se lo aplicó para quitarle el problema, entonces a partir de ahí en Europa, se viene resolviendo el problema del ganado a partir de este tipo de dinamizaciones, y en ese sentido no es nuevo, es algo que ya tiene mucho tiempo, la única diferencia es que nunca se puso atención que se podía utilizar en los cultivos.
Ruiz Espinoza afirmó que si la agro homeopatía se hubiera aplicado desde entonces, no hubieran aparecido los productos tóxicos para mantener a raya plagas y enfermedades.
“Porque sí, mosquita blanca, araña roja, trips, pulgón, paratrios, si se hubieran resuelto con homeopatía, o sea, si hubiéramos tomado la araña roja, como un medicamento y lo hubiéramos aplicado, pues el cultivo se hubiera resuelto en termino de los virus, no hubiera necesidad de aplicar algo más, si se podría controlar de una manera más sencilla, no contaminante”, recalcó.
Dio a conocer que a nivel nacional han impartido alrededor de 130 cursos-taller, donde apenas los productores están retomando este método como forma para bajar costos de producción y elevar la rentabilidad, pero hay mucha resistencia para innovar en las técnicas de labranza.
“Algunos creen que no es posible, sobre todo nos dicen, no es factible que dos gotas puedan resolver un problema en una hectárea”.
Con información de Julio César Caro.