Agentes viales deben aplicar exámenes físicos en pruebas de alcoholemia
Elementos de la Policía Municipal Unidad de vialidad y Tránsito así como los médicos que estén presentes en la aplicación de las pruebas de alcoholemia también deben aplicar un examen clínico a todo conductor que sea sometido a la prueba.
El presidente del colegio de medicina legal y forense de Sinaloa Don Luis Hidalgo y Carpio, Gerardo Emigdio Moreno Castañeda afirmó que esta prueba es necesaria ya que algunos cuerpos muestran tolerancia al consumir alcohol.
La tolerancia se desarrolla en el hígado con dos encimas y estas son las responsables de metabolizar el alcohol porque trabajan de una forma que es estimulo respuesta e incrementan su cantidad en este órgano.
Moreno Castañeda detalló que esto significa que una persona con tres o cuatro botes puede estar en auténtico estado de ebriedad y una persona con ocho o 10 botes solamente puede mostrar aliento alcohólico.
“Yo creo que aquí la autoridad ha olvidado un aspecto muy importante respecto a los exámenes que se deben de practicar para hacer un diagnóstico de intoxicación etílica y es precisamente el examen clínico que tiene varias pruebas dentro de esas que es dedo dedo, dedo nariz dedo y la prueba de romberg”.
El médico forense dijo que el interés finalmente es que el conductor del vehículo no provoque un accidente vial derivado de la ingesta de alcohol.
Geovanny Elizalde