CULIACÁN

Afecta cultura vial movilidad de minusválidos

La infraestructura urbana como calles y banquetas de Culiacán no están adaptadas para facilitar el desplazamiento de las personas con alguna capacidad diferente, aunado a la falta de cultura de algunos automovilistas que obstruyen las rampas o se estacionan en los cajones dirigidos a esta población se hace más difícil moverse sin riesgos.

“Que dejaran libre para las personas que lo necesitamos, porque los que no lo necesitan pues…”

“Lo que pasa es que no hay nadie que les diga quítense de aquí, en muchas partes me tengo que quedar en el caro, muriendo de calor, esperando que se desocupe alguno o estacionarme lejos”.

“Yo soy discapacitada y a veces yo tengo que pedir ayuda para subir la banqueta, estando la rampa, pero esta tapada”.

Los más afectados, quienes requieren de estos espacios libres, llaman a los automovilistas a ser conscientes y a ponerse en su lugar y a la autoridad a ser más enérgicos en aplicar las multas.

“Que pongan vigilancia, que estén atentos a lo que hace la gente, que los infracciones, al que esté estacionado que no tenga una polaca que lo infracciones o que se lleven el carro”.

“Que nos respeten, que respeten a los discapacitados”.

Cabe señalar que en lo que va del año, la Dirección de Tránsito Municipal ha aplicado 614 infracciones por estacionarse en rampas o bien en cajones para minusválidos sin portar la placa correspondiente.

“Un llamado a las personas que se estacionan en la zona de minusválidos y decirles, ponte en mi lugar no en mi espacio, nosotros llevamos un operativo implementado por mal estacionados y llevamos 31 mil 475 actas, por diferentes causas, por estacionamiento, doble fila, triple fila y zona de minusválidos”.

Agregó que a pesar de que se trabaja en educar a la ciudadanía en temas viales aún falta mucho por hacer.

“La mayoría de las personas no tienen educación vial, estamos trabajando mucho en esa sintonía con muchas empresas, camioneros, delegados de choferes de servicios público y en las escuelas, a los niños hay que educarlos para que lleven la educación vía a su casa”.

Es importante ser empáticos y ponerse en el lugar de las personas con capacidades diferentes ya que si para uno en muchas ocasiones es difícil caminar por una calle o banqueta en mal estado, con ellos no hay comparación.

 

Con información de Liliana Rodríguez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios