SINALOA

Advierten feministas que todavía falta mucho por hacer para que se garantice el aborto en Sinaloa

Las mujeres continúan siendo juzgadas por la sociedad al decidir sobre su cuerpo.


Redacción | ADN Informativo

Culiacán, Sinaloa. – En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, Korina Cervantes Muro, integrante de Amapas del Norte, advirtió que aunque en Sinaloa se despenalizó la interrupción del embarazo hace poco más de dos años, aún falta mucho por hacer para que a las mujeres se les garantice este derecho en la entidad.

La acompañante de abortos lamentó que en el estado solo en cuatro instituciones públicas se realicen interrupciones de embarazos, las cuales son el Hospital de la Mujer y los Hospitales Generales de Guasave, Mazatlán y Los Mochis; señaló que las mujeres que residen en zonas rurales tienen que viajar a otros municipios para poder acceder a este derecho.

Además, Cervantes Muro apuntó que en muchos de los casos de aborto, las pacientes son mandadas por el personal médico a comprar el medicamento con el que se realiza el procedimiento, ya que los hospitales no cuentan con la píldora abortiva.

“A pesar de que ya tenemos dos años con el aborto legal, todavía al sector salud le cuesta un poco la atención, digamos. Es un derecho de las morras que se les atienda bien. No hay información física de que el aborto es un derecho. Por ejemplo, si llegan al Hospital de la Mujer y quieren un aborto, no saben a quién acercarse, no saben a qué número marcar”, expresó.

En cuanto a los procedimientos de aborto, condenó que se siga realizando el legrado en Sinaloa pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo recomienda desde hace más de una década, debido a que conlleva riesgos como hemorragias, infecciones o daños en el útero. 

La activista resaltó la importancia de que las autoridades informen a la sociedad sobre el derecho al aborto y además, se siga trabajando en la sensibilización del personal médico respecto a este tema para evitar la revictimización en las pacientes, pues enfatizó en que las mujeres continúan siendo juzgadas por la sociedad al decidir sobre su cuerpo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios