La extracción ilegal de combustible continúa en el país. En el marco de la conmemoración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, invitó a la ciudadanía a reflexionar sobre el tema, ya que además de dañar la infraestructura existente, pone en alto riesgo la seguridad de la población.
Cabe resaltar que en Sinaloa, cuenta con 269 kilómetros de ductos, terminales de almacenamiento y reparto en Topolobampo, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, así como 468 estaciones de servicio, contribuye a la producción y distribución de los diferentes combustibles de Petroleos Mexicanos.
Señaló que esta empresa productiva, hoy es un referente internacional en materia de hidrocarburos, su operación cotidiana involucra toda la cadena, desde la exploración, producción, transformación industrial, logística y comercialización, constituyendo un ejemplo más de que nuestro país es una nación muy competitiva y capaz de destacar en todos los campos de la actividad humana.
Destacó que el huachicoleo es un problema existente, pero pidió a los sinaloenses que rectifiquen las malas acciones que se cometen al dañar la infraestructura de Pemex.
El titular de Seguridad Pública fue el representante del Poder Ejecutivo en la ceremonia cívica para recordar la expropiación que hiciera en 1938 el presidente de México, general Lázaro Cárdenas del Río, y fue el encargado de izar la bandera nacional de Palacio de Gobierno a toda asta y pronunciar el discurso oficial a nombre de los tres Poderes.