Advierten a productores sobre posible semilla “pirata” que puede descapitalizarlos
CULIACÁN.- Advierten a productores agrícolas adquirir semilla que van a cultivar en establecimientos formales, y no en campo a precio de ganga, debido a que no habrá quien les garantice que el material vegetativo sea certificado y de calidad expresó Agustín Espinoza Lagunas.
El Coordinador del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa, dijo que vendedores por saco de simiente acuden a las parcelas con precios atractivos, pero que al pretender ahorrar en costos de producción, pueden tener bajos rendimientos por hectárea o en el peor de los casos que no germine, ocasionando lesionar más el bolsillo.
“Te voy a platicar mi historia personal, el año pasado quede en la ruina, compre semilla de cebolla, supuestamente de libra, pero al parecer la semilla era pirata la cultive la planta muy bonita pero el producto de la cebolla en 24 hectáreas resultó que la calidad venía mezclada, no tuve calidad y no pude vender mi cebolla y me quedé endeudado con un millón y medio de pesos de la producción, con eso te pongo el ejemplo”.
Explicó que con la falta de recursos por la tardanza del pago de los apoyos, la economía deprimida por la pandemia de Coronavirus, pueden generar actos desesperados a los productores agrícolas y adquirir semilla de dudosa procedencia, en sacos con sus respectivos sellos de certificación, pero pudiera ser pirata.
Por lo que recomendó, adquirir la simiente las casas comerciales de su preferencia establecidas para en caso de afectación puedan reclamar directamente con esos distribuidores.
“Si no es una semilla certificada de buena calidad, seguramente la producción no es la misma, baja muchísimo el rendimiento, y desgraciadamente la inversión si es la misma, viene en repercusión en contra del productor”.