Advierte INAH desinterés en regular espectaculares
Se sobreponen intereses comerciales a los de los ciudadanos, afirma el delegado de la institución
Los cambios que se han dado en los ayuntamientos y el cumplimiento de las cuotas políticas han impedido que se dé continuidad a diversos temas, sobre todo los que se refiere a la conservación de edificios históricos y la colocación de espectaculares.
Francisco Nicasio Ríos Avendaño, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sinaloa, dijo que a través de un documento que fue publicado en el 2000 en el Diario Oficial de la Federación, están facultados para regular la instalación de anuncios, toldos y antenas. Sin embargo, por la falta de coordinación con las autoridades municipales se quedan atados de manos.
“No ha habido continuidad, pero lo que se necesita es la visión, la misión y el compromiso de la autoridad municipal de ejercer, de actuar conforme a la ley y reglamentos municipales”.
El funcionario federal comentó que aun cuando han expuesto el riesgo que representa para la sociedad la instalación de espectaculares en algunas zonas de la ciudad, y sobre todo en edificios que carecen de soporte, han sido ignorados, ya que se sobreponen los intereses comerciales a la seguridad de los ciudadanos.
Con información de Cristina Medina.