Adiós a los triciclos con aguas frescas y tepache en el Centro
Tendrán prohibido vender en el Primer Cuadro por ser competencia desleal de los comerciantes
CULIACÁN.- Si a usted le gusta disfrutar del tepache, la horchata de coco o las aguas frescas que algunas personas venden a bordo de triciclos, lo tendrá que hacer fuera del Centro de la ciudad, pues tendrán prohibido entrar a vender al Primer Cuadro de la ciudad, pues hay negocios establecidos que se dedican a la venta de esos productos que sí pagan impuestos y empleados, indicó el alcalde Jesús Estrada Ferreiro.
Dijo que se trata de flotillas de gente procedente del sur del país que compiten de manera desleal porque no pagan ningún tipo de impuesto ni contribuyen económicamente, por lo que se estará vigilando para que no ingresen al Centro y, en caso de hacerlo, se les invitará a vender en otra zona. Sin embargo, habrá sanciones para aquellos que sean reincidentes.
“Hay inspectores, hay policías municipales y vamos a actuar en contra de ellos. Ya están advertidos, o sea, no nada más se les va decir ‘salte’, sino que se va a registrar a la persona que se metió sin permiso. Si es reincidente, se le va a recoger su vehículo para que se reclame donde tenga que reclamarlo y pague la infracción que tenga que pagar, porque ni pagan permiso, pero quien quiera pagar permiso tampoco se lo vamos a dar”, comentó.
Ante la petición de algunos vendedores del Centro de poder trabajar todos los días y no intercalados, Estrada Ferreiro señaló que se está trabajando para evaluar los casos uno por uno, pues la ley dice que esos lugares deben de ser destinados para personas con discapacidad, adultos mayores y gente con mucha necesidad. Pero hay casos en los que una sola persona tiene varios puestos y hasta contratan empleados para que los atiendan.
“Hay dos grupos o tres. Ya les dije yo no quiero intermediarios, aquí que venga la persona interesada por su puesto, por su negocio, lo vamos a atender. Y le vamos a hacer su estudio correspondiente para ver si aplica para continuar ahí o si sale del Centro, porque no podemos tampoco admitir que esto crezca en forma desmesurada porque pues dónde los vamos a acomodar”, resaltó.
El alcalde mencionó que se busca no colocar ambulantes afuera de negocios que vendan los mismos giros, pues sería una perversidad, por ejemplo, poner un puesto de mercería, que solo paga el derecho de piso, afuera de una mercería establecida que tiene que pagar renta, impuestos, nómina y todos los servicios, haciéndolo perder dinero y además obstruyéndole el frente de su negocio.