¡Adiós al dinero en efectivo! arranca forma de pago con el celular
CDMX._ Este lunes 30 de septiembre arranca en todo el país la nueva plataforma Cobro Digital (CoDi), un nuevo método de pago con el cual se busca eliminar el uso del efectivo facilitando las operaciones únicamente con el teléfono celular.
La plataforma ha sido impulsada por el Banco de México (Banxico), que desde el pasado mes de marzo la había anunciado oficialmente. Se trata de una herramienta que facilita las transacciones a través el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y que se realiza mediante dos opciones: con NFC o código QR.
La operación toma apenas un par de segundos. Para llevarla a cabo el vendedor debe generar un código QR o NFC a través de la aplicación de CoDi, y este tendrá que ser escaneado y aceptado por el comprador con la aplicación de su banco en su teléfono celular.
Si se trata de una solicitud generada por NFG, solo debe aproximar su dispositivo móvil.
Posteriormente, el banco del comprador valida la transferencia y la operación se concreta, notificando a ambas partes. Cabe decir que el uso de CoDi no tendrá ningún costo para usuarios ni comercios, siempre y cuando se trate de transacciones menores a 8 mil pesos.
La plataforma había sido anunciada oficialmente por Banxico desde el pasado mes de marzo, a partir de o cual los 36 bancos comerciales y gubernamentales que se encuentran obligados a brindar dicha opción de pago comenzaron a desarrollarla dentro de sus aplicaciones móviles, siempre bajo la supervisión del banco central.
A las pruebas pilotos también se sumaron sociedades financieras populares (Sofipos) ASP Integra, Fincomun y STP.
Además de las aplicaciones móviles de los bancos que han integrado esta herramienta, el Banxico desarrolló una aplicación exclusivamente para su uso, la cual se encuentra disponible para su descarga en dispositivos Android.
Se espera que CoDi sea promovido fuertemente por los bancos con el fin de su uso se amplíe a lo largo del país y gradualmente sustituya el uso del efectivo para las compras y transacciones financieras.
Con información de El Debate