SINALOA

Acusan que Isssteesin sigue con irregularidades en préstamos a jubilados

Abogada mencionó que los afectados reciben pagos de 20 pesos

Derivado de los descuentos irregulares que ha hecho el Isssteesin por préstamos solicitados, maestros jubilados de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reciben pagos que apenas superan los 20 pesos.

Yadira Tadeo, representante legal del movimiento de maestros ‘Súmate’, expuso que tras una revisión que han hecho a los expedientes de los profesores han encontrado que el Issstesin ha violado las reglas de sólo descontar el 30 por ciento de la cantidad que perciben los docentes.

Además de que han encontrado registros de préstamos que ni si quiera fueron solicitados o bien que ni si quiera llegaron a las manos de los profesores y que se han aplicado intereses por arriba del 200 por ciento.

“Nos encontramos con un señor que en sólo una casa financiera le está cobrando 760 mil pesos de un préstamo de 80 mil. La misma persona pidió un préstamo, pero le estaban cobrando otro préstamo adicional de otra casa financiera; el señor pidió el contrato y la sorpresa fue grande porque la firma no es su firma; la firma es como la de un niño de primaria. Gobierno no cruza la información, al señor le hicieron el descuento de un préstamo que nunca solicitó y que nunca recibió”.

La abogada añadió que el Isssteesin, a cargo de Jesús Ernesto Valverde, no sólo ha actuado de manera ilegal, sino también de manera fraudulenta, debido a que a una maestra jubilada con 74 años de edad le están descontado todo su cheque para cubrir una pensión alimenticia, cuando no existen fundamentos para ello.

“Veintisiete pesos le están llegando. No hay pensión alimenticia; le están aplicando un descuento a la señora por una financiera, cuando la ley del Isssteesin prohíbe que les descuente otra cosa mientras le descuentan una pensión alimenticia”.  

Se advierte que en esta situación se encuentran alrededor de 9 mil trabajadores de la educación, entre activos y jubilados, a quienes el propio Isssteesin ha orillado a endeudarse con empresas particulares por la falta de flujo.

Ante estas irregularidades, lo integrantes del movimiento Súmate, demandaron al director del Isssteesin y al secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, que agilicen la restructuración de los créditos que hay en el magisterio, pues las deudas crecen en lugar de reducirse. Para finales de junio está programada una reunión en la que se espera revisar este tema

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios