Acusan que agroquímicos provoca mortandad de abejas en 50 colmenas
Apicultores señalan que por el uso de un insecticida llamado Toreto
Sigue la mortandad de abejas por agroquímicos y apicultores del norte de Sinaloa reportan la pérdida de 50 colmenas de la productora Jesús Gerardo Orduño de las 60 que contaba, con riesgo que siga la pérdida por los niveles de contaminación.
Jorge Osuna Mendivil, representante no gubernamental del Sistema Producto Apícola en Sinaloa, reveló que el viernes y sábado pasados se presentaron los hechos en el ejido Las Estacas en el municipio El Fuerte.
Expresó que dichas abejas estaban en la producción de miel de mezquite, la cual no la pueden retirar para no dejar sin alimento a los insectos considerados los principales agentes polinizadores, por lo que se realiza muestreos de posible contaminación por pesticidas en su alimento.
“Las abejas están en un medio peligroso para ellas, no así en este momento que se encuentran en etapa de reproducción, etapa de producción de miel, acabamos de cosechar miel de mezquite, y en estos momentos estamos cosechando miel de mangle, posteriormente nos iremos rumbo a la zona de temporal para la cosecha de verano, enseguida ya a partir de octubre, septiembre, noviembre, y hasta marzo, ocurre el proceso de polinización, el 90 por ciento de las 20 mil colmenas que poseemos en el estado se dedica a la polinización, el restante 10 por ciento a la miel”.
El dirigente apícola dijo que el Sistema producto en el estado sostendrá una reunión para ver los mecanismos que pueden rescatar a esa productora que está a punto de perder todas sus colmenas a consecuencia de los plaguicidas.
Toda vez que al llegar la afectación a la abeja reina, atrofia su sistema reproductivo quedando despoblado las colmenas.
“Sin embargo es un hecho un tanto atípico, raro que en estos días nos estén reportando mortandad de abejas, nosotros suponemos que habrá cultivos a lo mejor a tres kilómetros, de sorgo, de distancia al apiario, dado que ya hemos tenido eventos de intoxicación en El Carrizo, en Culiacán, en la Comarca Lagunera con el Toreto, es un insecticida que utilizan para controlar el pulgón amarillo del sorgo, y es altamente tóxico para abejas”.