Acusan omisión en ayuntamientos ante la quema de soca
SAN PEDRO, NAVOLATO. – Los ayuntamientos y los comités de contra la quema de soca están quedando a deber. Incluso, se podría determinar que actúan con omisión, acusó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.
El funcionario estatal señaló que a los entes encargados de erradicar estas prácticas les falta capacidad y experiencia, así como voluntad a los ayuntamientos para sancionar a quienes queman soca, la cual además de representar pérdidas económicas, es un riesgo a la salud y al medio ambiente.
Otras de las complicaciones es la capacidad de respuesta de los cuerpos de bomberos, lo cuales se ven rebasados por la magnitud de este problema.
“Ha salido de control, ha estado desbordado. Es lamentable lo que ha está sucediendo y que productores de forma irresponsable estén permitiendo que dentro de sus parcelas se estén realizando esas actividades. Hacemos un llamado enérgico a los cabildos municipales para que se apliquen las sanciones, que se determinen los montos, porque es facultad de la norma 015 de Semarnat que sean las autoridades municipales las que tienen la responsabilidad de vigilar y evitar la quema de soca”.
El funcionario puntualizó que los 18 municipios del estado deben instalar los comités y definir sanciones.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en el estado se han quemado soca en 11 mil hectáreas, de las cuales 7 mil están en San Ignacio. Los únicos municipios donde se ha actuado y aplicado sanciones son Guasave y Ahome.