Acuicultores siguen en espera de respuesta de Rocha Moya para un seguro catastrófico
CULIACÁN. Productores acuícolas no quitan el dedo del renglón, y siguen pidiendo se concrete por parte de las autoridades un seguro catastrófico, similar al que se brinda a los productores de temporal en la entidad, a fin de cubrir daños climatológicos, recordó Raúl Leyva Retes.
El presidente del Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa, explicó que en esta época de lluvias les genera incertidumbre cuando se registran fuertes avenidas de aguas pluviales que puedan arrasar con toda la inversión que realizan con mucho esfuerzo, ante los nulos créditos frescos por parte de la banca de desarrollo.
“Ha habido pérdidas de camarón a punto de ser cosechado, o se han ido granjas completas que se acaban los bordos, se llevan los motores, y un seguro de este tipo nos ayudaría mucho, gobierno del estado ha contratado seguro para actividades agrícolas, pero nunca para acuícolas, hace unos meses platicamos con el gobernador Rocha Moya y se comprometió a apoyarnos, estamos esperando resultados”.
Leyva Retes, de igual manera dijo que, gracias a las abundantes lluvias, nivela los índices de salinidad del agua en los estanques, permitiendo un buen desarrollo biológico al camarón en producción.
“Al haber lluvias abundantes la concentración de sal baja, y la salinidad llega a parecerse a la del mar, que es el hábitat natural del camarón y hace que tenga un crecimiento más rápido, esto definitivamente nos ha ayudado mucho”.
Es que dijo que las lluvias registradas a la fecha, han sido abundantes y no torrenciales, no se han registrado afectaciones en ese sector productivo en la entidad.
Julio Caro