Acuicultores rentarán sus granjas por estar en números rojos: Coades
CULIACÁN.- Hay baja expectativa productiva en el próximo ciclo acuícola en Sinaloa, debido a la incertidumbre en los mercados por la pandemia, y por quedar en números rojos durante el 2020, algunos granjeros no podrán cultivar, reveló Raúl Leyva Retes Vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades).
Dijo que se tendrá una caída productiva de alrededor del 15 por ciento en relación al 2019, y este 2021 será más baja la cosecha de crustáceo en caso de que se queden sin operar algunas granjas en la entidad.
Leyva Retes, detalló que en algunos estanques, tuvieron mortandad de camarón sin alguna causa aparente, logrando la supervivencia alrededor del 45% de las larvas sembradas.
“Y muchos quedaron entre el 45 y 50%, hubo granjas con pérdidas, hubo granjas que no van a sembrar este año, que las están rentando y que no han encontrado quien las rente, los que quedamos en la actividad, va a bajar un poco, de hecho, bajó un 10% la producción respecto al 2019, pero probablemente en el 2021 bajo un poco más”.
El líder acuícola, informó que en Sinaloa durante el 2019 se sembraron 80 mil 100 hectáreas con una producción de 78 mil 400 toneladas, en el 2020 se establecieron 84 mil 400 con una cosecha de 62 mil toneladas de camarón, donde el 80 por ciento de la producción queda en el mercado nacional, y el 20 por ciento va a exportación.
A pesar del semáforo rojo en algunas entidades consumidoras, no ha bajado la demanda, y estimó Leyva Retes, que repunte el precio a estar bajando los inventarios de la cosecha del 2020.
“Va ser un dato que solo hasta que empiecen los permisos de siembra, entre marzo y mayo, podremos saber, nadie dice yo voy a sembrar, yo no voy a sembrar, pero hay personas que no van a sembrar eso si es un hecho, pero no sé cuántas, ni cuántas hectáreas”.
Con información de Julio César Caro