Acuicultores advierten que hay desabasto de camarón a nivel mundial
La mortandad de camarón de granja que se ha registrado tanto en Sinaloa, como otros estados e incluso países, ha generado un desabasto de este producto, así como un incremento en su costo.
Silviano López Nájera, presidente de la Unión de Acuicultores Culiacán-Eldorado, informó que en promedio los productores han cosechado entre 400 y 500 kilos de camarón por granja, menos del 50 por ciento del volumen que conseguían sacar antes de que llegara el virus de la mortandad temprana del camarón al estado.
Lo único favorable en toda esta situación es que los acuicultores han colocado por encima de los 100 pesos el kilogramo de camarón chico, mientras que el que se utiliza para el aguachile o empanizar oscilan entre los 200 y 220 pesos. Con esto podrían recuperar lo invertido, o al menos quedar tablas.
“Sinaloa y todo el país tiene desabasto en este momento de camarón, inclusive países extranjeros, porque este es un problema prácticamente mundial, los países asiáticos y Sudamérica también tienen problemas, eso nos ha ayudado a que el precio esté alto, lógico también afecta la canasta básica, porque no cualquier persona puede llegar y comprar un kilo de camarón de más de cien pesos, que es un camarón chico”.
El también productor externó que sin dudas este año ha sido malo para los acuicultores sinaloenses, mientras que para los consumidores será de limitaciones, tanto por la poca disponibilidad como por los altos precios.
De acuerdo con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin) de una estimación que tenían de 50 mil toneladas apenas llegarán a las 35 mil toneladas del denominado oro azul.
Cristina Medina