Al menos 500 acuacultores y pescadores de camarón se plantarán en puntos estratégicos durante la gira presidencial el próximo sábado.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – En una muestra de descontento creciente, al menos 500 acuacultores y pescadores de camarón de Sinaloa se manifestarán durante la gira presidencial que encabezarán el presidente Andrés Manuel López Obrador y presidenta electa Claudia Sheinbaum, en Culiacán el próximo sábado.
Carlos Urías Espinoza, presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), ha declarado que estas acciones buscan llamar la atención sobre la problemática del contrabando de camarón que afecta gravemente al sector.
Según Urías Espinoza, las mesas de trabajo establecidas con funcionarios federales para abordar la introducción ilegal de crustáceos han sido infructuosas, ya que los funcionarios han dejado de responder a las comunicaciones.
“Hasta ahorita los 14 días no han llegado, ya pasaron 20 y tantos que eran los 14 días en mayo, pasó junio, pasó julio, estamos en agosto, hemos hecho mucha presión para que nos reciban. Últimamente ya no contestan el teléfono ni el chat, simple y sencillamente son unos indolentes, negligentes. La marcha a México diríamos que hasta ahorita no ha rendido ningún fruto porque no obstante la instrucción de la atención ciudadana de presidencia y un problema que planteamos con carácter de urgente, no hay ninguna solución, queremos aprovechar la venida del presidente AMLO con la presidenta electa y manifestarnos”, expresó Urías Espinoza.
El líder acuícola recordó que están en riesgo miles de empleos en zonas de alta y muy alta marginación, además de comprometer la soberanía alimentaria de esta proteína esencial. Urías Espinoza señaló que la competencia desleal, especialmente con productos provenientes de Ecuador, ha llevado a muchos productores locales a considerar abandonar la actividad.
Recalcó que la manifestación del sábado busca obtener una respuesta concreta y soluciones efectivas por parte del gobierno federal para salvaguardar la industria acuícola nacional y proteger los empleos de miles de familias que dependen de esta actividad.