No descartan incluso quemar artes de pesca frente a las representaciones del gobierno federal, sigue imparable la importación de camarón legal e ilegalmente al país, ante el riesgo inminente de quedar sin forma de seguir producción por la competencia desigual.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Carlos Urías Espinosa, presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), anunció que más de 500 integrantes de este organismo del noroeste del país, se plantarán en oficinas del Senasica y la Dirección General de Aduanas en la Ciudad de México, ya que no han sido capaces de dar solución a la importación de camarón al país, pese al recurso legal de un amparo otorgado por un juez federal para detener la introducción de este producto.
El líder acuícola, reiteró que el mismo gobierno federal ocasionó la pérdida sanitaria del país, por la falta de regulación en la importación de crustáceo de otras latitudes que incluso trae otros virus que no había en México, lo que resta competitividad a la producción nacional. Dicho contrabando ingresa por la frontera norte de manera desmedida inundando el mercado interno, afectando a los productores por los bajos precios de dumping pero que no se traduce en mejores precios al público consumidor final.
“No se ha hecho nada y es una cantidad enorme, nosotros estimamos unas 20 mil toneladas anuales de contrabando y pasan por las Aduanas. Se han dejado de percibir no menos de 5 mil millones de pesos en Sinaloa. Han llegado enfermedades emergentes a México que le han costado un dineral al sector, no al gobierno, porque han dañado la sanidad de nuestro medio, ahí afecta también al camarón silvestre que luego no se dan cuenta del todo que han acabado prácticamente con la producción camaronícola del país”.
Urías Espinoza, señaló que se están unificando las voces de protestas de productores acuícolas de los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, y se pudiera sumar otros más en la manifestación con fecha aún por definir, ya que han fracasado las acciones previas para detener la competencia desigual, ya que otros países reciben atractivos subsidios para producir, mientras en México no hay un solo programa que apuntale la productividad.
Recordó que Sinaloa cuenta con 900 unidades de producción con alrededor de 70 mil hectáreas de espejo de agua anualmente, de esa superficie no menos de 10 mil hectáreas estarán sin operar este 2024 por la crisis que viene atravesando este sector productivo, por lo que se estima una caída productiva, durante el 2023 se lograron cosechar 90 mil toneladas de crustáceo.